Los costos de distintos productos resultan ser más bajos en tiendas de abarrotes y con los mercaderes, a partir de un comparativo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en los precios del consumo básico en diferentes establecimientos, como misceláneas, mercados tradicionales y supermercados.

Por ejemplo, el queso Oaxaca en las tiendas de autoservicio ronda desde 135 pesos hasta 107 pesos el kilo, mientras que en las misceláneas y mercados el precio está sobre 80 pesos.

Otro de los productos muy distante en cuanto a precios es la carne de res, pollo y pescado.

Por ejemplo, dentro de las tiendas que están bajo un sistema de club o membresía, el kilo de carne de res asciende hasta 188 pesos, según el corte, mientras que en supermercados de libre acceso están en 110 pesos aproximadamente. En los mercados, el kilogramo lo venden desde 70 pesos.

El pollo es un producto que lo puede encontrar en 56 pesos el kilo dentro de los autoservicios, pero en los clubs que requiere membresía el precio asciende a casi el doble.

En el caso contrario, productos como la leche y el huevo son más económicos en los autoservicios. El litro de leche clásica en los supermercados se encuentra desde 10 pesos, mientras que en las tiendas pequeñas y de conveniencia está cuatro pesos arriba.

Respecto al huevo, los precios van desde los 27 pesos el kilo en las tiendas locales, mientras que en el súper está sobre los 26 pesos en carteras con doce piezas.

La tortilla es más barata en los supermercados, ya que sale en 10.50 pesos el kilo, mientras que en las tiendas pequeñas se vende hasta en 13 pesos.

En cuanto verduras, el kilo de jitomate en el mercado de abastos está a ocho pesos con 50 centavos, y en las grandes tiendas puede incrementar a 13.20 pesos.

El aceite comestible va desde los 19 pesos en las misceláneas, y en los autoservicios asciende hasta los 40 pesos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad comercial minorista a nivel nacional manifestó en las décadas de 1980 y 1990, una estructura integrada por dos grandes grupos: el moderno y el tradicional.

La particularidad que define al primero, es el uso de tecnología aplicada en la organización y administración de la empresa, la infraestructura, la mercadotecnia, el control en el acopio y la distribución de bienes directamente por la empresa detallista, además de su grado de autoservicio, indica.

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