Más Información
En Querétaro la industria aeronáutica creció entre 5 y 6% durante 2013, y para este año se espera mantener el mismo ritmo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marcelo López Sánchez.
En el marco de la inauguración del Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta (conocido por sus siglas en inglés como MRO) el funcionario dijo que esa es una industria que se está consolidando y más que seguir creciendo a tasas de dos dígitos, pretenden dar seguimiento a las inversiones ya realizadas.
“Nosotros dijimos que en este sexenio teníamos estimado 200% de incremento en el empleo y prácticamente ya se han dado”, aseguró.
Recordó que en 2009 esa industria cerró con alrededor de dos mil 500 trabajadores y ahora están llegando a seis mil 500, lo que significa casi 200% antes de que termine la administración.
Sin embargo, aseveró que en términos del valor de la industria, es menor que la creación de plazas laborales. En el futuro se tendrá que analizar los crecimientos del valor de la industria y la manufactura, planteó el funcionario.
En cuanto a la expectativa de crecimiento del MRO dijo que al momento contrataron mil personas, pero la meta es alcanzar mil 400.
Recordó que la creación de plazas de trabajo en la entidad representa la quinta parte de lo que la industria en ese rubro genera en el país.
“La industria sigue creciendo, e inclusive este mismo centro de mantenimiento y servicios tiene la capacidad de seguir desarrollándose hacia el futuro”, afirmó el funcionario.
Dijo que sin duda la industria tiene la capacidad de generar talento y seguirán trabajando en ello.
UNAQ capacitará alumnos para MRO
El compromiso de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) es formar entre mil 400 y mil 500 alumnos en los próximos dos años, informó el rector de esa institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
Hasta el momento el MRO capacita a cerca de 750 alumnos y esa es la primera parte del compromiso signado entre los dos entes.
Explicó que de los 750 alumnos, una primer generación de 250 graduados a final del mes, ya ingresaron a la capacitación.
Otros 250 se integrarán a finales de marzo y la intención es que este año se integren alrededor de 700 y en 2015 una cantidad de personas similar.
Explicó que por el momento no reciben un salario, debido a que es un proceso de entrenamiento, pero trabajarán muy fuerte para que inmediatamente que concluyan el curso tengan una oportunidad laboral.
“Ellos ya trabajan ahí, pero están en una modalidad de entrenamiento y tan pronto aprueben el curso y obtengan su certificación tendrán toda la certeza laboral”, reconoció el rector.
Sin embargo aclaró que esto dependerá de la decisión de las compañías.
“La relación que existe entre la compañía TechOps y la UNAQ es histórica desde el proceso de llegada de la inversión”, expresó Velasco Rodríguez.