El Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México abrió sus puertas para ofrecer más de mil empleos en las instalaciones que tuvieron una inversión de 60 millones de dólares; la inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
Esta inversión es el ejemplo del potencial que tiene el sector aeronáutico para el país, siendo Querétaro una de las entidades más importantes en México al generar 20% del empleo que la aeronáutica tiene en el país, con 6 mil 500 plazas de 32 mil a nivel nacional.
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que desde 2002 se ha crecido a un ritmo sostenido de 20% anual, y actualmente en todo el país se tienen 270 empresas y 11 centros de investigación, con tendencia a la alza.
“El del empleo es un claro ejemplo del potencial que tiene la industria, en 2013 México superó los 5 mil 400 millones de dólares de exportación, casi 9% más que en 2012, lo que ha consolidado a México como sexto proveedor de Estados Unidos en el sector, en donde la contribución del estado de Querétaro ha sido fundamental”, destacó el mandatario.
La entidad queretana, afirmó, destaca por su dinámica económica, paz social, seguridad e impulso a las inversiones, además de estar en el centro del territorio nacional, características que lo convierten en un punto primordial en la historia de la aeronáutica en México.
A la par, indicó que el país no puede estar ajeno a la dinámica del mundo, que exige cada vez más capacidades tecnológicas y de avanzada, así como preparación; ejemplo de ello es la UNAQ, considerada única en el mundo, y que pasará de 2 mil egresados en 2013 a 6 mil 500 en 2016, todos especialistas para el sector aeroespacial.
Por su parte, Calzada Rovirosa garantizó a los inversionistas altos rendimientos por su dinero, además de “que en el corto plazo verán la motivación de invertir más en nuestra entidad, cortamos los costos de producción y hacemos que las empresas sean competitivas”.
El sector en el estado tiene 52 empresas, cuya inversión asciende a mil 500 millones de dólares.