Cartera

La economía, sin visos de recuperación: IMEF

La economía, sin visos de recuperación: IMEF
04/03/2014 |00:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que aún no hay visos de una gran recuperación económica en el país, por lo que su expectativa de crecimiento es de 3.3% para 2014, lejos de la perspectiva del gobierno, de 3.9%.

El presentar el Indicador IMEF Manufacturero, el presidente nacional del Instituto, Daniel Calleja, resaltó que aunque hay cifras positivas en ese índice, aún no se ven cambios importantes en la tendencia.

El ejecutivo explicó que en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto mostró una mayor debilidad respecto del trimestre anterior, mientras que no hay evidencia de una recuperación a fondo en los primeros meses del año, luego de que las repercusiones negativas de la Reforma Fiscal.

“Todavía no se ven visos de una gran recuperación, la economía mexicana no ha despegado luego de la fuerte desaceleración del año pasado. Al menos entre enero y febrero de este año no tenemos elementos para hacer una mejora en nuestro pronóstico de crecimiento económico de 3.3%”, dijo.

Añadió que la expectativa que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (3.9%) este año no se ve alcanzable.

Sin embargo, dijo que para el segundo trimestre del año es cuando se espera un mayor dinamismo en la economía, que será cuando pase el mayor impacto negativo de la reforma hacendaria tanto para empresas como para personas físicas.

Sobre el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que anunció el gobierno federal la semana pasada, el IMEF lo consideró positivo desde el punto de vista de dar seguridad sobre las reglas tributarias en el resto de la administración federal.

Dijo que aunque la Reforma Hacendaria dejó mucho que desear, lo importante es el mensaje de certidumbre que se manda de que no habrá nuevos impuestos ni tasas distintas sobre los gravámenes ya existentes.

No obstante, dijo que aún hay condiciones en materia fiscal que las empresas deben analizar. “Las mismas empresas ven con buenos ojos para su planeación a mediano y largo plazos el hecho de que haya certidumbre, pero hay factores externos e internos que indican que no se pueden echar las campanas al vuelo”.

Respecto al Indicador Manufacturero, el integrante del comité que mide este índice en el IMEF, Gabriel Casillas, mencionó en febrero tuvo un aumento de 0.5 puntos respecto al mes anterior, lo que lo ubicó en 50.8 puntos.

Detalló que el indicado ajustado por tamaño de empresa aumentó un punto al registrar 51.1 “lo que señala que las empresas grandes muestran una mejoría mientras que las pequeñas y medianas batallan por recuperarse”. Estos resultados, al igual que enero, apuntan a que si bien la debilidad en el sector permanece, se perciben algunas señales de recuperación incipiente, en especial en las unidades económicas grandes.