Más Información
Impulsar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el sector de la construcción es una las líneas de trabajo que propone el candidato a dirigir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a nivel nacional, Tuffy Gaber Flores.
El ingeniero dijo que este tipo de empresas representan 95% de los afiliados de un total de 10 mil negocios, y son lo que menor injerencia tienen en las grandes licitaciones pues no pueden participar debido a su baja facturación (entre 5 y 20 millones de pesos).
Reconoció que es importante que se les apoye con más trabajo y capacitación para que aporten mayor calidad a la construcción; afirmó que en otros países este sector genera mayor valor agregado.
Lo que más les preocupa a las Pymes es tener certidumbre en el trabajo, pues recordó que al hacer un recorte presupuestal para este año como el anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen muchas inquietudes sobre lo que podrá pasar en la industria.
Este rubro genera 6 millones de empleos directos y 3 millones de manera indirecta, además de aportar alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante su visita a Querétaro comentó que la delegación de la localidad tiene una gran preocupación por el trabajo, y dijo que ellos van con un “ánimo” propositivo para solucionar este problema.
Otra de sus propuestas es reposicionar a la CMIC como un actor público influyente con el público, empresas, gobierno y la academia; deberá hacerse escuchar como una sola voz en todo el país.
En más de 60 años, esta es la primera vez que la CMIC cuenta con un proceso donde se postulan dos candidatos a obtener dicho nombramiento, pues en otras ocasiones eran candidatos únicos; los afiliados podrán emitir su voto el próximo 9 de marzo en las instalaciones de las delegaciones regionales.
Dijo que hasta el momento ha visitado 34 de las 43 delegaciones que hay en el país y espera que la gira concluya esta semana para dar paso al proceso de selección de quién liderará la construcción en el país.