Más Información
Durante la primera feria del empleo del año se ofertaron más de mil 800 plazas y se contó con la participación de más de 100 empresas, comentó el delegado federal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Abelardo Ledesma Fregozo, quien informó que en este tipo de actividades el año pasado se logró la colocación de más de 4 mil personas.
El funcionario explicó que alrededor de 5% de las vacantes está dirigida a personas mayores o gente con alguna discapacidad, principalmente la motriz, auditiva y debilidad visual.
El sector que mayor crecimiento ha tenido en cuanto a la demanda de personal es el aeronáutico, esto se debe no sólo a la cantidad de personal solicitado, sino a la calidad de las ofertas que se necesitan, pues quien aspire a estas vacantes debe tener un cierto grado de capacitación técnica para postularse.
En el evento se ofrecieron empleos con salarios que van desde los 2 mil 500 hasta los más 5 mil, en el caso de los puestos con comisión y salario base, en tanto que para profesionistas, los sueldos oscilaron entre 8 y 13 mil pesos.
Durante los primeros meses del año es cuando se presenta una mayor contratación, tan sólo en enero pasado se registraron 4 mil 685 nuevos empleos antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado entre enero y febrero se logró una cifra superior a los 10 mil puestos laborales.
Ledesma Fregoso dijo que la empleabilidad en Querétaro ha crecido y que en las ferias y jornadas de empleo cada vez asistente más personas, “hace tres o cuatro años las ferias era con alrededor de 40 empresas, ahora ya se superan las 100”.
En cuanto al crecimiento en el número de colocación, aseguró que es de entre 7 y 8%, tan sólo en 2014, pudieron ofrecer trabajo a 4 mil 800 personas.
Trabaja para ex convictos. Por otro lado el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que en cuanto a la colocación de personas que salen de las cárceles no ha sido la esperada, pues cada año, salen alrededor de 300 presos, de los cuales sólo logran tener un empleo formal poco más de 80.
La industria manufacturera es quien más abre sus puertas a personas con estos antecedentes, luego de que la STPS los dota de los documentos necesarios para iniciar una vida laboral.
Al respecto dijo que continuarán promoviendo este programa, pues es importante ocuparlos para evitar que reincidan en el delito.
Estimó que alrededor de 10% optan por el autoempleo.