México se mantendrá como una opción atractiva para las inversiones y como destino confiable para otros países y empresas internacionales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.
Tras un periodo de tres años al frente de la cámara, Gutiérrez deja el cargo el 15 de marzo y lo releva Mario de la Cruz, quien funge como director ejecutivo de Política Pública y Asuntos con Gobierno en Cisco.
En entrevista, el presidente saliente mencionó que la consultora Gartner hizo un análisis donde “reconoce a México como la mejor opción o locación primaria para que las empresas que busquen compañías que les puedan proveer de servicios de tecnologías de información o dónde ellos pueden invertir”.
Atribuye esto a que se han encargado de estar presentes y de dar la información correcta para que, de manera imparcial, los analistas visualicen lo que ocurre en el país.
Tipo de cambio favorable. A pesar de la situación económica global y local, Gutiérrez cree que el sector crecerá en el país.
“México tiene una complicación en materia de finanzas públicas, los recortes en ingresos petroleros son muy altos, pero creo que por parte del sector privado tenemos madurez en términos de nuestro posicionamiento internacional”, afirmó.
Señaló que la demanda del sector electrónico sigue, sobre todo con Estados Unidos. Ahora, el país debe aprovechar la diferencia cambiaría que tiene un efecto neutro.
“Se exporta en dólares, y donde está la diferencia es en costos nacionales, lo que hace que México sea opción de inversión de grandes empresas”, dijo.
El presidente de Canieti señaló que durante 2015 se alcanzaron ingresos en sectores como el de la electrónica por mil 250 millones de dólares, cifra que ha sido duplicada en los dos meses que van de este año.
Planeación, factor clave. El presidente saliente de la Canieti explica que durante su periodo de gestión se aplicó una estrategia planteada desde 2013, enfocada en cinco ejes: innovación, formación de talento especializado, internacionalización y marco legal, desempeño económico y promoción de la penetración de infraestructura en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Como resultado, se logró capacitar a decenas de jóvenes con enfoque en innovación tecnológica y economía digital a través de programas como Creare que, junto a Infotec, pasó de 20 a más de 100 proyectos de innovación en tres años.
Además, en la cátedra virtual Inovatic hay 12 mil alumnos de educación superior y este 2015 habrá más de 25 mil.
Por otra parte, se lanzó la plataforma Habilidades para Innovar, que cuenta con contenidos sobre innovación y el programa Into, que apoya a jóvenes que son enviados 10 semanas a Estados Unidos a prepararse en el conocimiento de inglés y en laboratorios de especialidades.
Aunque Gutiérrez sale de la Canieti, ahora preside la Comisión de Innovación de la Concamin.