Más Información
El inventario de vivienda disponible vigente con el que cerró México en 2012, prácticamente tiene comprometido el programa de subsidios a la vivienda de este año, que en el caso del Infonavit asciende a 3 mil 898 millones de pesos (mdp) .
Esta situación podría provocar un freno temporal a las nuevas inversiones para la construcción de desarrollos habitacionales y complicar la situación financiera de las principales desarrolladoras, advirtieron empresarios del sector.
El pasado 22 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que las tres grandes constructoras de viviendas del país (GEO, Homex y Urbi) registran una deuda total, al 31 de diciembre de 2012, de 49 mil 449 mdp, equivalente a 4 mil 32 millones de dólares (mdd), a la paridad actual.
La situación es tal en materia de subsidios, que incluso el Registro Único de Vivienda (RUV) recomendó a las empresas desarrolladoras cautela en la construcción de vivienda nueva en un rango específico de subsidios.
Apenas a finales de marzo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit dieron a conocer los avances a marzo del Programa de Subsidios del instituto 2013 a las principales constructoras, y ahí reconocieron que el instituto prácticamente consumió 41.2% de los subsidios aprobados para todo el año.
En la reunión, según fuentes consultadas que pidieron no ser citadas, se dijo que el Infonavit tenía previsto distribuir mil 644 mdp entre enero y marzo, de un total de 3 mil 898 mdp, pero sólo en enero habría canalizado mil 41 mdp, representa 26% del total.
Por esa situación, el promedio de subsidios distribuidos por Infonavit seguiría bajando sistemáticamente.
La Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que el Infonavit es el mayor distribuidor de subsidios, pues de 6 mil mdp disponibles este año, 65% llegará a los desarrolladores a través del instituto.
El RUV 2013 inició con un inventario disponible de 302 mil 830 viviendas, de las cuales 73% se encuentra en proceso de construcción y 27% estaba terminada y aún sin originar. “Hay un inventario total perfilado para ser originado con subsidio que si obtuviera 63 mil 096 pesos por vivienda, consumirían un monto de 3 mil 825 millones de pesos”, una cantidad similar al autorizado al Infonavit para 2013.
Concluye que sólo con el portafolio de vivienda ya sembrado en el RUV se alcanza el monto de subsidio del instituto para este año.
Directivos de constructoras de vivienda que solicitaron el anonimato, reconocieron que esta situación puede inhibir futuras inversiones, pues los subsidios son menores en casi 2 mil millones de pesos a los ejercidos en el 2012.
Compañías como GEO, realizan 60% de sus ventas entre la población con baja capacidad económica, donde los subsidios están focalizados; ARA tiene 22% de ventas en ese sector.