Más Información
Durante los primeros tres meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado ascendió a 3 mil 231 millones de pesos, reveló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López.
El funcionario indicó que el monto corresponde a 18 proyectos, además de que se generaron 3 mil 190 empleos en el periodo referido.
“El cierre (del primer trimestre) fueron 3 mil 231 millones de pesos de inversión; 3 mil 190 empleos, y 18 proyectos de inversión”.
“No hemos dado a conocer todos los nombres (de los proyectos) porque hay algunos casos en que nos han pedido discreción, y otros que los va a anunciar próximamente el gobernador en lo particular”, detalló.
El secretario destacó que estos resultados van en línea con lo proyectado por el gobierno, de un total de 700 millones de IED para este año.
“Estamos hablando de casi 250 millones de dólares, un poquito más, y vamos en la meta de los 700 millones de dólares”, enfatizó.
Mencionó que si bien, muchas de las inversiones se ubicaron en los sectores automotriz y metalmecánico, contribuyó en gran medida el proyecto de la planta de componentes para automóviles de Mitsubishi, así como la inversión de la compañía Alestra en un centro de datos y tecnología.
López Sánchez añadió que existen algunos proyectos de los cuales el monto de inversión aún no está confirmado, por lo que la cifra podría ajustarse a la alza.
“Tenemos pendiente el dato de inversión de algunos proyectos, así que (esto) no lo estamos contemplando, pero en general podemos decir que hay 18 proyectos confirmados”, dijo.
Recientemente, la firma Stratfor destacó las condiciones para la inversión que ofrece Querétaro, junto con otras entidades de la zona del Bajío.
En un reporte indicó que los esquemas de incentivos, el avance de la infraestructura de transporte y las mejores condiciones de seguridad respecto a las entidades de la frontera norte del país, hacen del estado un imán para las inversiones externas.
Aumentan exportaciones
En materia de exportaciones, el titular de la Sedesu dijo que para el cierre del 2012 se estaría reportando un aumento de 10% en dicho segmento, en línea con el incremento registrado en los últimos años.
“Se registra un crecimiento promedio de 10% anual, aunque habrá que esperar el cierre”, indicó.
López Sánchez destacó que existe un círculo virtuoso en la entidad, en el cual la mayor participación de empresas dedicadas a la manufactura para el mercado de exportación, se suma al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
“Así que creemos que la tendencia de las exportaciones se va a mantener en alrededor de 10% en el año”, consideró el secretario.
La rama automotriz es la principal en el mercado de exportaciones de la entidad, junto con los sectores de electrodomésticos y aeronáutico. También existe una participación importante de las industrias textil y química, manifestó el titular de la Sedesu.