Más Información
Querétaro se ubica entre los estados con mayores oportunidades de inversión en la proveeduría de la industria de autopartes, de acuer- do con información de ProMéxico.
La entidad se encuentra entre los estados con mayor producción de procesos de maquinado CNC (Control Numérico Computarizado), de procesos de inyección a presión (die casting), estampado, y moldeo por inyección (plástico), indica el organismo federal en el informe: ProMéxico, Inversión y Comercio. Industria de Autopartes.
En el documento se expone que los procesos del sector de autopartes, que son proporcionados por empresas nacionales son: el maquinado CNC, fundición, inyección a presión/die casting, estampado, pailería, ensambles, tratamientos superficiales/metal treatments, y el moldeo por inyección de plástico.
“México cuenta con una amplia experiencia en el conocimiento de la cadena de suministro para las empresas del sector automotriz y el sector de autopartes, es por ello que se tiene el desarrollo en procesos del sector metalmecánico, un sector que está vinculado con la fabricación de automóviles y de autopartes de forma directa”, destaca el documento.
Indica que en el país hay más de mil 100 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes, en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Norte, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Asegura que en términos de proveeduría, poco a poco los corporativos globales de las principales armadoras empiezan a delegar cierta autonomía a los corporativos regionales en la búsqueda de fuentes más inmediatas de insumos, lo cual involucra órdenes de compra de insumos o proveeduría a empresas locales capaces de satisfacer sus requerimientos.
Según KPMG, tan sólo en 2011, el país ofrecía 13% de ahorro en los costos de manufactura de autopartes, 19.4% en insumos de plástico y 19.5% en insumos de metal.