El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) buscará una mayor internacionalización de las empresas mexicanas, así como el aumento de las exportaciones de productos nacionales, dijo el director general de la institución, Enrique de la Madrid Cordero.
En el marco de una visita que realizó al estado, aseguró que Querétaro tiene el potencial para impulsar no sólo la atracción de inversiones, sino también las cadenas de proveeduría en sectores específicos como el aeroespacial, donde participen las compañías locales.
“El motivo de la visita fue conocer las inquietudes de los empresarios, pero muy particularmente conocer algunas empresas del sector aeroespacial”, mencionó.
“Querétaro se destaca por su crecimiento económico, y lo que queremos es encontrar la oportunidad de apoyar a los clientes potenciales que hay en la entidad”, agregó en conferencia de prensa.
De la Madrid Cordero dio a conocer que el principal objetivo de Bancomext es financiar las exportaciones e importaciones, pero también busca especializarse en distintos sectores, como es el caso de la industria aeroespacial.
Añadió que hasta el momento, el banco había trabajado con grandes compañías y empresas tractoras, por lo que ahora el objetivo es lograr, junto con el gobierno del estado, el financiamiento para las empresas proveedoras.
“Y que podamos integrar una mayor parte de compañías mexicanas a estas cadenas globales”, dijo.
Respecto al número de créditos que se podrían otorgar en Querétaro en este año, Enrique de la Madrid dijo que no se tiene una meta específica, aunque ya hay compañías interesadas en obtener recursos, y se estima aumentar la participación en el estado.
A nivel nacional, señaló, se prevé un aumento de 12 por ciento respecto al saldo que registró la institución el año pasado.
El director de Bancomext se reunió con líderes empresariales de Querétaro, a quienes les expuso las alternativas de apoyo y promoción de comercio exterior que tiene la administración federal, entre las que resaltan ProMéxico.