La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro advirtió de la falta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, toda vez que de 10 negocios que solicitaron algún tipo de crédito en los últimos meses, sólo uno obtuvo los recursos.

“El esquema de los créditos también es un poco complejo, si bien sabemos que hoy se está haciendo esta reforma,que se le llama económica, precisamente para solventar más créditos a las Pymes, eso es lo que vamos a seguir buscando”, aseguró el presidente de la Canaco Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.

Agregó en entrevista, que al menos, 50% de las Pymes en el sector comercio necesitan de algún tipo de financiamiento.

“Ojalá hubieran solicitado todos, todos querían solicitar (crédito), pero la cuestión es que a quienes se les otorgaron fue a un número pequeño (…) De 10 que solicitaron, cuando mucho a uno se le otorgó”, dijo.

Expuso que la complejidad de las reglas y disposiciones para acceder a los créditos, es uno de los mayores problemas que enfrentan las Pymes para obtener recursos. Esto, tanto por parte de la banca de desarrollo, como por las instituciones fianancieras comerciales.

“Es un tema que hemos estado platicando mucho,sobre todo con Nacional Financiera (Nafin), porque los créditos que ofrece para pequeñas y medianas empresas los transfiere a través del sector bancario, como banca de primer piso”.

“Entonces los lineamientos que ponen los bancos, realmente no son alcanzables por parte de las empresas que quieren un crédito de 15 mil, 20 mil o 25 mil pesos para salir adelante,ya que lo quieren pero no tienen cómo garantizarlo”, advirtió.

En ese sentido, destacó que se tienen que analizar y discutir las condiciones por las cuáles se le restringen los créditos a los pequeños negocios que los necesitan, debido a que se les dificulta cubrir los requerimientos de la banca.

“En eso estamos trabajando, para que (también) la reforma financiera realmente sea de impacto y que podamos tener beneficios adicionales; y, además de que programas como los de SOFEQ y Nacional Financiera hacia la pequeña y mediana empresa, vayan directamente a los solicitantes, que sean créditos directos”, comentó el dirigente empresarial.

Respecto a la alternativa de establecer alguna institución crediticia por parte de la Cámara, Ruiz Hernández dijo que se ha planteado el esquema de tener unaSofol, pero, reconoció que es muy difícil concretar esta opción por los requisitos que se deben cumplir.

En el tema del desempeño del sector hacia futuro, el presidente de la Canaco Querétaro confió en que las ventas repuntarán hacia el segundo semestre del año, luego de que durante los primeros meses del año registrara un déficit.

Añadió que también ayudará, el que ya se hayan publicado los requisitos para acceder a los programas de apoyo tanto de la Secretaría de Economía, como de la Secretaría de Desarrollo Social federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS