Ante los retos que existen en el estado de Querétaro en materia de mejora regulatoria, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabaja en la conformación de un registro único de trámites, explicó el coordinador de Mejora Regulatoria de la Sedesu, Arturo Muñoz Villalobos.

La administración estatal registra 583 trámites entre todas sus dependencias, por lo que el objetivo central es reducir el número de procedimientos para otorgar una mayor certidumbre jurídica al ciudadano, dijo.

Se contempla “la integración de un Registro Estatal de Trámites y Servicios, y para ello, lo primero que se tuvo que hacer fue realizar una auditoría jurídica de todos los trámites que hoy tiene el estado”, comentó.

Agregó que luego de dicha revisión, cada una de las dependencias estatales realiza los ajustes correspondientes a sus procedimientos.

“¿Qué es lo que se busca con un registro de esta naturaleza? Fundamentalmente darle certeza jurídica al ciudadano, que derivado de los actos que realiza ante las instancias de gobierno, darle esa certeza; y por otra parte, establecer las bases para tener un registro integral, y a partir de éste, restringir la implementación de un nuevo trámite o requisito de forma discrecional”, aseguró Arturo Muñoz.

Dijo que las autoridades trabajan en la elaboración de una ley de mejora regulatoria, ya que actualmente Querétaro no cuenta con un marco jurídico específico en el tema.

“Para impulsar una política de esta naturaleza, la primera etapa es institucionalizarla, y la institucionalización parte precisamente de la creación de un marco jurídico que le dé sustento”, reiteró.

Muñoz Villalobos dijo que se podría considerar una Unidad de Mejora Regulatoria o una Comisión Estatal, dotada de facultades, estructura y de autonomía de gestión en la entidad.

La propuesta, se está trabajando al interior de la Sedesu y se enviará al Congreso local cuanto esté lista, para su análisis y posterior aprobación.

También se trabaja con los municipios para renovar los convenios de colaboración en la materia con las nuevas administraciones.

Arturo Muñoz dijo que estas acciones permitirán una mayor certidumbre en materia de mejora regulatoria e impulsará la competitividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS