Contrario a lo que se espera, el tráfico de mensajes de texto o SMS ha ido en aumento.
Aunque en el país es muy popular la mensajería instantánea como Whatsapp —red social usada por 91% de los 79 millones de cibernautas mexicanos, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx— los mensajes de texto no han sido eliminados de la comunicación.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que durante 2017 el tráfico de mensajes de texto fue de 75 mil 34 millones 956 mil 652 SMS, cifra que supera por casi 18 mil millones a los enviados en 2016, que fueron 56 mil 975 millones 963 mil 41 mensajes.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) atribuye el uso y aumento en el envío de mensajes de texto a una “demanda contenida” que se tenía antes de la reforma constitucional.
“Antes de la reforma, de AT&T y de que Telcel lanzara sus planes 6 mil o 3 mil, consistía en tener una persona o hasta cinco a quienes les podías llamar ciertos minutos ilimitados”.
No hablábamos ni mensajeábamos como ahora y ese crecimiento se debe a que tenemos voz y mensajes SMS ilimitados, dijo Rojón.
Por otra parte, entre 2015 y 2016 hay un incremento en tráfico de mensajes de texto, al pasar de 37 mil 206 millones en 2015 a 56 mil 976 millones de mensajes en 2016.
Este aumento coincide con el lanzamiento de los planes de prepago y pospago de AT&T que incluían mensajes SMS ilimitados así como redes sociales, además líneas de México, Estados Unidos y Canadá.
En ese periodo, los mensajes de texto de usuarios de AT&T aumentaron de 291 millones a 2 mil 187 millones de SMS.
A diferencia de EU, los mexicanos usan menos mensajes y más Whatsapp, porque en el país vecino, desde que inició la telefonía móvil, tiene paquetes de miles de mensajes cortos, incluso, Apple desarrolló su mensajería instantánea sobre la de SMS, comentó el analista.
El aumento en el uso de mensajes también se ve impactado por las nuevas líneas de telefonía móvil que han llegado en los últimos años.
“Las personas que se están incorporando al mercado de la telefonía móvil no van sobre internet, ellos todavía van sobre voz y SMS, incluso algunos tendrán feature phones, porque son personas de nivel socioeconómico bajo”, señaló Rojón.
Los mensajes cortos son una oportunidad para empresas e instituciones, aunque con el acceso a internet móvil México llega tarde a la tendencia de usar los SMS para los negocios, indicó el analista.
“Un poco tarde pero puedes habilitar opciones a través de mensajes de texto como pagar pizza, el estacionamiento, mandar mensajes y que regrese información, noticias”, enumeró.
mdgm