Volaris enfrenta una demanda de acción colectiva que presentó ante el Poder Judicial la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las múltiples quejas que se recibieron en contra de la aerolínea.

El pasado 23 de junio, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, admitió la demanda de acción colectiva que pidió la Profeco en contra de la empresa aérea.

Los fundamentos son demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación, sobre todo por cambios de itinerario, asientos y equipaje; cambios de horarios de los vuelos sin indemnización alguna, penalizaciones desproporcionadas en contra de los pasajeros y pérdidas de equipaje sin que la aerolínea asuma la responsabilidad que le corresponde.

Esta demanda es adicional a los casos y multas que la Profeco interpuso anteriormente a Volaris. Por ejemplo, está la multa que se anunció contra dicha aerolínea de 4.5 millones de pesos como parte de la resolución de la semana pasada en contra de un total cinco aerolíneas por 22.4 millones de pesos por el cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá, mismo que Volaris dijo que mantendrá por apegarse a las reglas internacionales.

Esta acción colectiva se ingresó al juzgado el 18 de abril de 2018, pero fue hasta junio que la aceptó el juez.

Profeco invita a pasajeros afectados por la aerolínea a acudir a la Dirección General de Acciones de Grupo de la procuraduría para sumarlos a la demanda.

De acuerdo con el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, esto se inició “en cumplimiento con las facultades que le concede la Ley Federal de Protección al Consumidor para defender a una colectividad de personas afectadas por deficiencias en un servicio”.

Estos procedimientos los realiza Profeco también en otros casos, en los que la instancia es la que presenta una sola demanda en favor de varios consumidores, como las que tiene actualmente contra Telcel, Telmex y Geo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS