Más Información
La Alianza del Pacífico espera que en breve se le sumen los países que conforman el Mercosur para facilitar el flujo comercial y conformar un bloque de mayor relevancia mundial
La Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile,Perú y Colombia, dará mayor certeza a las inversiones y al comercio entre los socios, por lo que se espera se sumen lo países del Mercado Común del Sur (Mercosur), para conformar un bloque de mayor relevancia mundial, consideraron representantes empresariales.
En entrevistas por separado, coincidieron que la Alianza facilitará el flujo comercial y de inversiones entre los socios a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.
Los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Lorenzo Ysasi; de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, opinaron sobre este tema.
Coincidieron en que la compactación de acuerdos entre los cuatro países es sólo un instrumento dará mayorcerteza a las inversiones y al comercio entre las naciones.
Lorenzo Ysasi afirmó que la alianza está diseñada para fortalecer los tratados de libre comercio existentes entre las cuatro naciones y representa una facilitación del acceso a Perú, Colombia y Chile, con quienes México tiene relevante nivel de comercio e inversiones.
Lo anterior, expuso, facilitará el flujo de profesionales y personas que tengan que ver con algún tipo de negocio, y fomenta el dinamismo entre los sectores privados, para generar inversiones, liberar fracciones arancelarias ybajar los impuestos a cero.
Sin embargo, señaló que lo más común en la actualidad son las barreras no arancelarias que se configuran a través de las regulaciones de tipo fitosanitarias de los países.
Ese es el trabajo que se hace por parte de los gobiernos para conquistar otros mercados y esta Alianza es quizá la región más dinámica del mudo, aseveró.
Refirió que las áreas de mayor oportunidad en esas naciones son los sectores automotriz, autopartes y agroalimentos, así como tecnologías de la información y electrónica.
Mencionó a empresas mexicanas que ya tienen inversiones en esos países como Mabe, Cemex y Bimbo, algunas del sector de metal-mecánica y otras industrias que buscan las oportunidades porque hoy en día es práctica común de fabricantes mexicanos en otros destinos.