Más Información
La constructora de vivienda e interés social, Casas Geo, anunció que salió del proceso de concurso mercantil que enfrentaba, por lo que iniciará una nueva etapa de edificación a partir del 2016, informó el director general de Grupo Geo en el Bajío, Alfonso García Alcocer.
“Acabamos de salir de concurso mercantil, Geo no quebró, estamos fuera de concurso, estamos haciendo los últimos arreglos económicos con los proveedores, se les van a dar acciones a cambio de su deuda, lo que vamos a hacer para el próximo año es empezar a construir, pero se visualiza un arranque muy lento por la falta de financiamiento y la reestructura que tiene la compañía”, explicó García Alcocer.
Comentó que se pagarán los adeudos a los proveedores con acciones, y el próximo año iniciarán con la edificación de nuevas casas, aunque el arranque será lento y con base en su capacidad financiera.
“Entran nuevos inversionistas, Capital inmobiliario y Banorte va a comprar la parte de Geo, van a invertirle tres mil 500 millones de pesos para echar a volar a nivel nacional”, declaró el empresario.
El 2012 fue el año más exitoso de la compañía, pues a nivel nacional construyeron 60 mil casas, de las cuales cuatro mil fueron en Querétaro, sin embargo, en 2013 su situación económica se vio afectada.
A decir de Alfonso García Alcocer, en Querétaro y para el 2013 se edificaron dos mil viviendas, y a partir de 2014, apenas lograron mil, cifra que se replicará en 2016.
“En el estado vamos a empezar muy lentos, veníamos construyendo cuatro mil viviendas y se espera que para 2016, apenas lleguemos a las mil”, comentó.
Como se ha publicado en ocasiones anteriores, la viabilidad del municipio de Querétaro, para la construcción de casas de interés social, no es buena debido al costo de tierra, por lo que el área de oportunidad para estos desarrolladores es en los municipios de San Juan del Río y El Marqués.
Para los próximo 10 años, se espera que la compañía edificadora alcance las 25 mil viviendas, promedio que una vez logrado se prevé mantener.
Pérdida de empleo. Debido a la baja presentada en la construcción, el empleo también se vio afectado, García Alcocer explicó que tenía 650 empleados de manera regular, sin embargo, quedó sólo 20%.
“Se ha perdido mucho empleo, teníamos 650, ahora sólo nos queda 20%, debemos reconocer que tuvimos que recortar el 80% de las plazas laborales que generábamos”, concluyó el directivo.