Más Información
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, advirtió que para el término de las gestiones municipales y del estado no habrá adeudos a este sector industrial.
Según expuso, los adeudos que los municipios mantenían con algunos de los socios fueron solventados y por ahora no se prevé que queden obras que no se paguen en los siguientes dos meses, pues la mayoría ya tienen fondos de inversión.
En ese entendido, Cabrera Sigler mencionó que los integrantes de la CMIC están analizando con los socios su situación en cuanto a obras en ejecución con organismos públicos, para determinar si existe alguna problemática con las administraciones, sobre todo las municipales.
“Básicamente estamos en un proceso de encontrar, de ver y de consultar con los socios de cómo se encuentran ahorita, no tenemos ningún reporte de algún adeudo que se tenga o de una obra que no esté fondeada con algún recurso”, apuntó el líder del gremio de la construcción.
“Estamos entregando muchas obras que se están terminando; estamos juntando todas las justificaciones, contratos, firmas; no hay adeudo de pago o de alguna obra que no tenga fondos y ya esté realizada, estaremos haciendo consultas, viendo cómo está la situación”, añadió.
También, los directivos de la Cámara Mexicana se han entrevistado con los encargados del área de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, Corregidora y el caso de gobierno del estado; los funcionarios han referido que las obras contratadas serán liquidadas al 100%.
“Hemos platicado con el municipio de Querétaro, el secretario de Obras Públicas ya nos confirmó que todas las obras están fondeadas, que no habrá ninguna deuda, que van a dejar obras empezadas o trabajándose pero con recurso fondeado, también ya platicamos con el secretario de Obras Públicas del estado y es lo mismo”, mencionó Cabrera Sigler.
Aunque las acciones no sean concretadas al 30 de septiembre (periodo en que terminan las actuales administraciones municipales y la estatal) se tiene certeza de que no habrá retrasos en el pago a los constructores.
La misma situación se contempla con la federación, aunque en este caso, no se interrumpe ningún proceso administrativo. En este nivel, indicó Sigler, no hay posibilidad de adeudos, ya que las obras no se inician si no hay fondos económicos.
“Todas las obras tienen recurso, a lo mejor no se termina en la gestión de ellos por el mismo tiempo de ejecución pero están con recursos; estos dos indicadores son muy buenos puesto que el municipio y el estado son los principales inversores públicos, estamos platicando con Corregidora, aparentemente están fondeadas todas las obras, en El Marqués”, manifestó el presidente de la CMIC.
Se estima que son 100 obras las que se estarán entregando ente los meses de noviembre y diciembre, algunas están en ejecución, mientras otras apenas se comenzarán, y algunas más que trascenderán los cambios de gobierno debido a su complejidad.
“Estoy calculando alrededor de 100 obras de los tres niveles de gobierno que estarán terminándose en noviembre o diciembre, que están fondeadas, son obras estatales y federales que si no están fondeadas no se inician”, concluyó Cabrera Sigler.