La incertidumbre cambiaria volvió a ubicarse entre los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país en este año, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el instituto central, esta es la primera vez desde marzo de 2015 en que la paridad del tipo de cambio reaparece entre los temas de preocupación para la actividad productiva mexicana.
Se trata de un asunto que no ha sido muy recurrente en las menciones de los entrevistados, pero que en lo que va de este año ya registra tres apariciones. Las dos primeras fueron entre febrero y marzo, y la última, en la encuesta correspondiente a julio.
La consulta que realizó el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero se llevó a cabo entre el 23 y 29 de julio pasados, periodo en que el dólar al menudeo osciló entre 16.50 y 16.60 pesos.
El fortalecimiento de la divisa estadounidense llevó a los analistas encuestados a revisar el dólar hacia un precio más caro para el cierre de este año, al pasar de 15.26 a 15.64 pesos.
Las condiciones de volatilidad en los mercados no sólo motivaron a ajustar el tipo de cambio de este año, ya que los encuestados también revisaron al alza el precio de la divisa de 2016, de 15.01 a 15.37 pesos.
Una de las razones que ha empujado al dólar a máximos históricos es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la eventual alza en las tasas de interés, que puede darse hacia finales de este año.
Los factores que permanecieron como los principales limitantes para la evolución del crecimiento económico fueron la inseguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la plataforma petrolera de exportación.
Presionan precios. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) detalló en su reporte mensual sobre la evolución del indicador manufacturero la preocupación por la volatilidad cambiaria, lo que puede presionar los precios al alza.
Si bien la inflación está en niveles históricamente bajos, incluso sin que haya un traslado del tipo de cambio, el instituto destacó que es importante permanecer atento a la evolución del componente de las mercancías de la inflación subyacente, particularmente al que mide los alimentos.
“La presión cambiaria puede reflejarse en esos rubros”, advirtió el instituto de ejecutivos de finanzas .
Menor crecimiento. Los analistas del sector privado redujeron por onceavo mes consecutivo las perspectivas de crecimiento económico para México en 2015, al pasar de 2.60% a 2.55%, mientras que para el año siguiente se achicaron de 3.20% a 3.19%.
En cambio, la inflación se revisó en una mejor perspectiva, pues pasó de 2.90 a 2.81% este año, y de 3.36 a 3.33% el próximo.
Finalmente, los expertos estimaron una generación de 667 mil nuevos empleos formales este año y de 696 mil para 2016.