En el 2012 se habrán concretado 20 nuevos proyectos hoteleros con inversión de 126 millones 500 mil pesos, según datos de la Secretaría de Turismo, ello suma un total de mil 644 habitaciones.
El proyecto global se suma a la estrategia para incrementar la actividad turística en la entidad, que resulta una de las más importantes para el estado, al colocarse como el primer destino sin playa preferido por los vacacionistas.
De 2010 a la fecha el aumento de la actividad turística fue de 16 por ciento, y de 2011 a la fecha ha sido similar, lo que ha dado pauta para alcanzar las expectativas trazadas por las autoridades.
Estos complejos han estado instalándose en la capital de Querétaro, así como municipios de tradición turística como Ezequiel Montes, en la delegación de Bernal, y los de la zona metropolitana como es El Marqués y Corregidora.
El aumento en cuartos de hotel ha permitido que la entidad rebase los 10 mil ofertados, de 2010 a 2011 fueron cerca de mil 800 cuartos sumados para los turistas.
La inversión de 2010 a 2012 ha sido más de dos mil millones de pesos logrando incrementar la oferta en más del 20 por ciento.
La actividad turística es una de las justificaciones que da Gobierno del estado, en la convocatoria para la entrega de concesiones de taxi y transporte mixto.
En el documento se explica que “el turismo y servicio en el estado de Querétaro se ha fortalecido e incrementado, recibiendo en el último año cerca de 2.5 millones turistas-noche, que dejaron una derrama económica de aproximadamente 5 mil 773 millones de pesos”.
El crecimiento significa un 15.6 por ciento más respecto al periodo anterior; actualmente se cuenta con 307 hoteles con 10 mil 561 habitaciones “para dar servicio al crecimiento anual de visitantes, quienes disfrutan de los centros históricos, museos, ferias, exposiciones y convenciones, centros turísticos, arqueológicos y a los denominados Pueblos Mágicos, incorporándose recientemente a Cadereyta”, refiere