El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio instrucciones a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal para iniciar este mismo año la adquisición o expropiación de los terrenos particulares, ejidales o comunales por donde pasarán los trenes de pasajeros que comprometió el Ejecutivo e iniciar su construcción en 2014.

Para ello, la dependencia está solicitando 2 mil 833 millones de pesos a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la liberación del derecho de vía de casi 600 kilómetros de recorrido de los trenes México-Querétaro (200 km); México-Toluca (50 km); y, el tren Transpeninsular (336 km).

De esos recursos, la mayor cantidad (83.5%) será destinada para pagar adjudicaciones, expropiaciones e indemnizaciones a dueños de los terrenos y, el resto para cubrir probables litigios o recursos legales con otras dependencias.

De hecho, la SCT estima que el proceso de liberación del derecho de vía es “sumamente complejo en su estructura”, porque contempla diferentes conceptos de gasto, como pago de avalúos y tabuladores al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (Indaabin), así como a notarios e impuestos.

Además, cubrir el costo de bienes distintos a la tierra como construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, cercas u obras que supone por ejemplo, movimiento de torres de alta tensión de CFE o tuberías de Pemex y Conagua.

Es necesario también prever, de manera conjunta con el INAH, afectaciones a zonas arqueológicas que se localicen durante el proceso de construcción de las obras civiles y de las ferroviarias.

La SCT calcula que la expropiación de terreno ejidales puede llevar más de un año, por lo cual “se establecen convenios con ejidatarios mientras se publica el decreto expropiatorio”, de ahí la necesidad de acelerar la liberación del derecho de vía para que la construcción de los tres proyectos ferroviarios se inicie el próximo año.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT, el Tren Interurbano México-Toluca, en su primera etapa, tendrá su terminal en la estación Observatorio del Metro y concluirá en Zinacantepec, estado de México; el Tren Rápido México-Querétaro que irá del norte del Distrito Federal hasta la capital queretana y cruzará el estado de México e Hidalgo; y, el Tren Peninsular que correrá de la ciudad de Mérida hasta Punta Venado, Quintana Roo. En el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se detalla que durante el primer semestre del 2013, se ejercieron 2 mil 980 millones de pesos en el sector ferroviario, lo que representa un avance de 66.1% respecto de la meta programada para el presente año.

Beneficio a pasejeros

De la inversión total, 682.8 millones de pesos correspondieron a inversión pública y 2 mil 297 millones a privada.

“Con recursos públicos se están impulsando una serie de acciones en materia ferroviaria como el transporte de pasajeros”, añade el texto.

La inversión se destino principalmente a la realización de estudios de preinversión y los anteproyectos ejecutivos de los proyectos.

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