Los agricultores deben realizar análisis de los suelos, así como impulsar el desarrollo de tecnologías en sus cultivos, para ahorrar recursos y evitar pérdidas económicas con las cosechas, aseguró el gerente de la Fundación Produce, Humberto Hernández Barrón.
Mencionó que este año, los campos de cultivo producirán hasta 10 toneladas de maíz por hectárea sembrada, y para ésto se destinarán entre 15 y 18 mil pesos para un paquete tecnológico.
“Lo importante es ir trabajando esquemas que permitan reducir los costos de producción para que pueda ser rentable”, comentó el gerente de Produce.
El precio total de la producción depende del tipo de suelo que se usa para sembrar, así como los mecanismos para prepararlo, agregó.
Por ello, destacó que es indispensable que el agricultor haga un análisis de suelo en la parcela, con lo cual podrá determinar qué nutrientes se requieren, y sólo se aplique el nutriente y la cantidad necesaria, sin gastar en exceso.
Del mismo modo, Hernández Barrón recomendó cambiar o dejar algunas labores mecánicas, que son las que generalmente se hacen con tractor, por una cultura de conservación. “El menor movimiento de suelo que pueda hacer, es lo que va a permitir la reducción de costos”, dijo.
De acuerdo con la firma Unisem, el costo de producción por hectárea, hasta 2012, era alrededor de 18 mil pesos. Tan sólo en la preparación del terreno, entre el desmenuzado de residuos y el levantamiento de surcos, se gastaban 700 pesos.
En la siembra, el gasto ascendía a 2 mil 750 pesos; y la mayor aportación tiene que ver con la fertilización, que alcanzaba un costo de 8 mil 400 pesos; además del control de maleza y plagas, riego y cosecha, indicó.
En cuanto a las ganancias de los agricultores, el gerente de la Fundación Produce comentó: “Si se maneja que estamos en un paquete tecnológico de 17 mil pesos y tenemos un rendimiento de 10 toneladas a 3 mil pesos, estaríamos hablando de 30 mil pesos por hectárea”.