Apesar del aumento que ha registrado el comercio entre México y China a nivel nacional, únicamente hay tres empresas manufactureras con capital de ese país asiático en la entidad, precisó la directora de Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Claudia Arista Martín.

La funcionaria participó en el Seminario de Tendencias Comerciales y Oportunidades de Negocios con China, donde explicó que una de las empresas antes mencionadas tiene 100% de capital chino y las otras dos son en colaboración con mexicanos.

Detalló que estas tres industrias representan 363 millones de pesos y suman 162 empleos.

A nivel nacional, el gigante asiático es el trigésimo segundo país inversionista. En 2012, las importaciones chinas representaron 15.4% del total de estas transacciones en el país. Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) de la nación oriental representó 0.6% del total recibido por el país.

Arista Martín, refirió que desde el 2000, el comercio entre México y China se ha multiplicado ocho veces, pero también el déficit de nuestro país incrementó, por lo que hay que explorar nuevas formas de aumentar las exportaciones y equilibrar la balanza comercial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, dijo que esta reunión es el primer paso para que el estado se acerque al mercado de exportación del país asiático.

“Así tan fácil, no lo veo, pero lo vemos como un mercado potencial inmenso, como una oportunidad de negocios”, consideró.

En el caso de las industrias afiliadas a la Cámara, ninguna lleva a cabo procesos de exportación, afirmó.

Dijo que las principales dificultades para exportar productos mexicanos a China es validar el producto, así como la logística de entrega y distribución.

Otro obstáculo para la industria mexicana es que el país asiático sí cobra aranceles para los productos mexicanos, en tanto que en México no los aplica, recordó el líder industrial.

El director de la Red Global de Exportación (RGX) China, Chihon Ley, explicó que para llevar productos a China y que tengan éxito en sus ventas hay que adaptarlos muy bien a la cultura de ese lugar.

Con base en un estudio realizado por esta organización de origen chino, dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales, concluyeron que “el mercado chino como tal no existe”, lo que hay es una multiplicidad de mercados, porque cada provincia o región tiene sus propias características comerciales y de negocio.

Productos para la salud, opción

El especialista expuso que, por ejemplo, el consumidor chino está muy preocupado por obtener productos buenos para la salud; por lo cual, empresas de jugo de frutas en polvo como Tang tuvieron éxito en el mercado asiático, ya que destacaron que sus productos procesados incluían vitamina C.

En el caso de la firma mexicana de pan Bimbo, recordó que les tomó casi 10 años ver los resultados que ellos esperaban en dos años. Tuvieron que hacer una muy buena adaptación de sus alimentos, y en la forma de operar en cuanto a logística de distribución, pues los territorios son muy distintos a otros países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS