Más Información
La Unión Europea (UE) quiere que los principales países industrializados y emergentes reunidos en el G-20 adopten un plan común para impulsar el crecimiento económico inspirado en su estrategia anticrisis.
Durante la cita que celebra el grupo este jueves y viernes en San Petesburgo (Rusia) , los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, abogarán por un "ambicioso Plan de Acción de San Petesburgo" .
"La contribución de la UE se basa en su propia estrategia (...) de consolidación fiscal diferenciada y favorable al crecimiento, y acción determinada para estimular el crecimiento y la inversión" , explicaron en Bruselas, a vísperas de la reunión.
"Todos los líderes del G-20 deberán incrementar sus esfuerzos por la recuperación, el crecimiento y el empleo, el libre comercio y una imposición justa" , agregaron.
En ese marco, la UE buscará "avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y asegurar un mayor respaldo posible" para que el intercambio automático de información fiscal impulsado entre sus miembros se torne un "modelo global" .
"La crisis económica ha resaltado aún más la necesidad de que todos paguen su justa parte de impuestos" , argumentó Van Rompuy.
Otra prioridad para la UE es que el G-20 "envíe un fuerte mensaje contra el proteccionismo" y a favor de un acuerdo final sobre facilitación de comercio en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , que discutirá el tema en diciembre en Bali (Indonesia) .
"Un comercio abierto, justo y libre es esencial para ayudar a la frágil recuperación económica a ganar impulso y tornarse sostenible" , sostuvo Van Rompuy.
Los líderes europeos defenderán que la mancomunidad ha hecho su parte y ha cumplido con los compromisos asumidos en la reciente cumbre del G-20, en Los Cabos, implementando una "combinación política completa" que "está empezando a mostrar resultados" .
"La UE llegará a esta cumbre con una salud económica mucho mejor que un año atrás. Nuestra estrategia anticrisis está dando frutos, pero mantendremos incansablemente nuestros esfuerzos mientras los riesgos y desafíos permanezcan" , aseguró el presidente del Consejo Europeo.