Más Información
Alrededor de 60% de los insumos que utiliza la compañía Samsung Electronics Digital Appliances México, en su planta de Querétaro, son de proveedores nacionales, informó el vicepresidente de dicha empresa, Venancio Pérez Gómez.
En tanto que 40% restante que proviene de otros países se basa en materiales como acero y resinas, aunque consideran la posibilidad de que sea producida la resina en el país y así comparar los precios nacionales con los internacionales para saber quién es mejor proveedor.
“Vemos la oportunidad de, no solamente utilizarla nosotros, al ser una empresa global, si encontramos un proveedor que dé precios competitivos a nivel mundial estamos dispuestos a compartirlos con las demás plantas. No sólo es una oportunidad de trabajar en Samsung Querétaro, sino Samsung a nivel mundial”, dijo el vicepresidente.
Afirmó que la compra a proveedores nacionales se debe, principalmente, a la flexibilidad y versatilidad que ofrecen ya que pueden comprar los productos de acuerdo con la demanda que van teniendo.
Lo anterior, debido a que Samsung Querétaro no cuenta con almacenes, por lo que la materia prima que será utilizada llega dos horas antes de entrar a proceso y posteriormente son cargadas las unidades terminadas para ser llevadas a su mercado final.
Pérez Gómez recordó que cerca de 90% de lo que se produce en el estado es exportado a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Medio Oriente y otros países, y el resto se distribuye en la República.
Comentó que la planta ubicada en la entidad ha incrementado su productividad al pasar de cinco mil refrigeradores y cinco mil lavadoras diarias a seis mil piezas de cada artículo en el mismo periodo, y sin necesidad de contratar más personal, sólo dándose a la tarea de hacer más eficiente su producción.
El incremento en el número de unidades se debe al aumento de la demanda que se ha presentado en mercados internacionales, aunque reconoció que en algunos países de América Latina las ventas han disminuido.
En la planta de Querétaro trabajan alrededor de cuatro mil personas, explicó que la compañía tiene dos periodos de producción baja y dos de alta al año, por lo que cuando hay menos producción el personal se va a capacitación y la fuerza laboral trabaja en programas de responsabilidad social de la industria.
Afirmó que no han tenido necesidad de hacer un recorte de personal ni de recurrir a paros técnicos que se presentan en otros negocios.