La percepción de los empresarios sobre la situación y perspectiva de su sector y la del país tiende a disminuir. Por segundo mes consecutivo, el indicador de confianza empresarial manufacturero registró un descenso de 0.59 puntos durante agosto pasado, con respecto al mes que le precede, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
Con este resultado, el índice de la confianza de los empresarios del sector manufacturero se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, para ubicarse en su nivel más bajo desde el mes de febrero de 2010.
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador de confianza manufacturero registraron una baja mensual durante agosto. La percepción sobre la situación presente y futura del país fueron los dos componentes que reportaron un mayor deterioro, con una disminución de 2.09 y 1.84 puntos, respectivamente.
El indicador con el que los empresarios manufactureros evalúan si es un momento adecuado para invertir retrocedió 0.77 puntos el mes pasado, en tanto que su perspectiva sobre la situación económica futura de su empresa bajó 0.38 puntos. El único componente de la confianza manufacturera que mejoró en agosto fue de la percepción sobre la situación presente de su empresa, que avanzó 0.13 puntos.
Por grupos de subsectores de actividad manufacturera, el indicador de confianza empresarial registró descensos anuales en los siete grupos que lo conforman. Entre las actividades que reportaron los mayores descensos se encuentran los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y el hule, que cayeron 6.6 puntos; la industria de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que bajó 6.4 puntos, y la de minerales no metálicos y metálicas básicas, que retrocedió 5.9 puntos con respecto a agosto del año pasado.
Por su parte, el indicador de confianza empresarial de la construcción, que muestra la percepción de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se estableció en 47.1 puntos en el octavo mes de este año, dato que representó una reducción de 7 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 54.2 puntos.
Finalmente, el indicador de confianza empresarial del sector comercio presentó un retroceso anual de 6.7 puntos, al pasar de 53.2 puntos en agosto de 2014 a 46.5 puntos en el octavo mes de 2015. El comportamiento anual del indicador se derivó de caídas en los cinco componentes que lo integran.