Los gobiernos de Guanajuato y Querétaro comparten experiencias a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), de Guanajuato, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de Querétaro, con el fin de lograr una mayor internacionalización de empresas.

Incluso, en el estado se podría replicar la conformación de un organismo similar a la Cofoce, institución creada en 1992 para promover el comercio exterior en Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce, señaló que con anterioridad personal de la Sedesu ha tenido acercamientos con Guanajuato para conocer sus estrategias enfocadas a la comunidad exportadora.

“Hemos tenido acercamientos a nivel de ambas secretarías. El secretario de desarrollo económico de este estado nos visitó y nos expresaron su deseo de poder emular un modelo similar a Cofoce en Querétaro para fomentar las exportaciones”, destacó.

En Guanajuato, 67% de los municipios del estado (32 de 46) participa en la actividad exportadora, que representa 21% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. A junio de 2017, el valor de las exportaciones guanajuatenses se ubicó en 11 mil 875 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10.5% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Más de mil empresas en el estado registran actividades de comercio a nivel internacional, y productos de origen guanajuatense son enviados a más de 118 destinos en el mundo.

En Querétaro, por su parte, más de 800 empresas registran algún proceso de exportación. A nivel nacional, el estado se ubica como el segundo de mayor importancia en cuanto a la exportación de partes automotrices, y ocupa el cuarto lugar en exportación de partes aeroespaciales.

Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, dijo que se continúa con el análisis del esquema que daría a Querétaro los mejores resultados, lo cual es consensuado con la comunidad empresarial.

“Con la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato y con la Cofoce tenemos una excelente relación. Nos reunimos el año pasado a través del secretario, que nos hizo favor de vincularnos con su equipo de trabajo y con la Cofoce. Querétaro, al ser un estado exportador, surge también la oportunidad de poder crear un organismo que fomente a exportación”, sostuvo el titular de Sedesu.

El funcionario dijo que el seguir fomentado los procesos de comercio exterior es un área de oportunidad importante para Querétaro, por lo que se busca la mejor manera de incidir y de apoyar a las empresas exportadoras con el fin de fomentar el comercio exterior en el estado.“Hay un potencial de desarrollo de comercio exterior en el estado”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS