Querétaro se ubica en el octavo lugar en cuanto a producción de la industria fundidora a nivel nacional, aseguró el direc- tor ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Bruno Jaramillo Pavón.

La entidad produce 4.9% de las piezas fundidas en el país, que abastecen principalmente al sector automotriz, de acuerdo al censo que realiza actualmente dicho organismo.

Jaramillo Pavón precisó que dentro del estado existen aproximadamente 20 empresas dedicadas a esta actividad, aunque reconoció que el censo por parte de la sociedad aún no está completo, porque falta contabilizar las microempresas.

Asimismo, adelantó que en este año se instalarán cinco nuevas fundidoras en el país, una de ellas es de origen canadiense y se asentarán en Querétaro y otra en Guanajuato.

Hasta el año pasado, la producción del corredor Bajío representó 21.4% a nivel nacional, con una inversión de 570 millones de pesos, de los cuales 20% corresponden a Querétaro, detalló.

La producción en el corredor es de metales no ferrosos, principalmente de aluminio.

Jaramillo Pavón estimó que dentro de cinco años, en la zona del Bajío crecerá entre 75% y 80% el sector de la fundición.

Durante el anuncio del Simposio y Exposición Nacional de la Industria Fundidora, que se realizará en Querétaro del 9 al 11 de octubre próximos, el representante industrial informó que a nivel nacional se fabrican 94 mil 122 de toneladas métricas al año.

En ese sentido, detalló que la industria contribuye con 4 mil millones de dólares anuales, en tanto que la industria metalúrgica –que está relacionada con la fundición- participa con 1.12% del PIB nacional.

La industria privada en el sector de fundición en México invierte cerca de mil 500 millones de dólares al año en maquinaria, desarrollo tecnológico y capacitación, señaló el representante de la industria.

En el ranking mundial de fundidoras 2010, que fue el último publicado, se registró un millón 827 mil 695 toneladas métricas producidas en México, lo que lo posiciona en el lugar 11 de la lista de países, por arriba de Sudáfrica, Polonia, Reino Unido, España, que eran fundidores desde hace muchos años.

En cuanto a número de empresas, el país se colocó en el noveno sitio. Estas industrias ubican a la nación en tercer lugar de producción de cobre a nivel mundial, en tanto que en aluminio ocupa el sexto escaño.

Bruno Jaramillo recordó que después de la crisis de 2008, y en 2009 que fue uno de los peores años, la producción bajó 40%, pero en 2012 tuvo una recuperación por arriba de 5%, a diferencia de muchos países con resultados negativos.En el primer trimestre de 2013, se registró un crecimiento de 0.3%.

El ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores precisó que dentro de esta industria existe un déficit de 50% a 60% de recursos humanos, pues se necesitan muchos técnicos e ingenieros especializados en fundición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS