Más Información
Las bolsas internacionales siguieron su racha perdedora en medio de la creciente incertidumbre que está generando el conflicto presupuestal en Estados Unidos. El principal Indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.11% en tanto que el NYSE (New York Stock Exchange) terminó con un retroceso de 0.9%.
La paralización del gobierno de Estados Unidos parecía el jueves camino a extenderse por otra semana o más, mientras los legisladores pasaron el tercer día de cierre sin poder salir del estancamiento y no se divisaba una posible solución hasta que la próxima crisis golpee a Washington el 17 de octubre.
Esa es la fecha límite para que el Congreso eleve el límite de deuda, ya que de lo contrario EU entrará en cesación de pagos. En el Congreso ahora esperan que sea un punto de inflexión en la pugna sobre el presupuesto de Estados Unidos y la ley de salud del presidente Obama.
La advertencia del Departamento del Tesoro acerca de que la caída de Estados Unidos en impago —si no se eleva el techo de la deuda— podría tener consecuencias peores a las de la crisis de 2008, generó aversión al riesgo entre los inversionistas, presionando a la baja a los mercados de capitales y llevando al dólar a un máximo de 13.34 pesos, su peor nivel en casi un mes.
Sin embargo, la paridad se corrigió y cerró en 13.16 pesos por dólar, ante especulaciones de que líderes del Congreso de EU indicaron que no dejarán que ocurra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano fue arrastrado por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.90%, el Standard and Poor’s retrocedió 0.90% y el índice Nasdaq bajó 1.07%.
“Durante la sesión, los inversionistas del mercado de capitales acrecentaron su nerviosismo, a medida que no se ve un final al actual cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos”, destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
En Wall Street el índice Dow Jones de Nueva York cerró con pérdida de 136.66 puntos. La mayoría de las acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa neoyorquina cerraron con retrocesos, de acuerdo con la tendencia.