La aprobación de la reforma energética impulsará el crecimiento económico de México hasta 5% anual en los próximos años, de acuerdo con las estimaciones de grupos de inversión internacional.
La compañía de inversiones japonesa Nomura Securities consideró, sin embargo, que en el corto plazo, “la perspectiva realista de que esto ocurra es conservadora, pues los efectos de los cambios podrían verse hasta 2016”.
Benito Berber, economista para América Latina de la firma japonesa, indicó que los inversionistas internacionales coinciden en que de aprobarse la reforma prevén un aumento importante en las inversiones ya que podrían llegar al sector energético entre 20 mil a 100 mil millones de dólares anuales tan solo en esta administración.
Durante el Foro Preparándonos para la Reforma Energética: Consideraciones y Experiencias Internacionales, organizado por el ITAM, el especialista dijo que de acuerdo a una encuesta realizada entre 50 inversionistas internacionales, 61% plantearon que ese flujo de inversiones es posible alcanzarse.
Mario Gabriel Budebo, Consejero Profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), dijo que para evitar accidentes en la industria petrolera, México debe contar con dos organismos reguladores independientes para administrar, por un lado, los contratos de explotación y, por otro, la seguridad industrial.