Los temas más álgidos de la renegociación del TLCAN se conocerán en la quinta ronda, a realizarse la próxima semana, fecha en que se tendrán pláticas “intensas”, aseguró el jefe del equipo negociador mexicano, Kenneth Smith Ramos.

Aunque, expuso que hay propuestas que Estados Unidos aún no plantea que hacer, por ejemplo, en mecanismos de solución de controversias, pues si optan por un mecanismo que elimine esquemas de resolución de controversias entre inversionista y Estado estarían contra el método que apoyaron los últimos 20 años.

Smith Ramos, quien participó en el Foro En la era de la incertidumbre el reto es la reinvención, explicó que las propuestas para el sector agropecuario, textil y compras de gobierno son preocupantes.

Dijo que la propuesta de elevar el porcentaje de insumos regionales en textiles que se producen en América del Norte no es fácil porque hay materia prima que no se produce aquí y se debe analizar qué productos sí podrían producirse.

Del plan de acabar con regímenes especiales en el sector textil, en el que se traen más insumos de fuera de la región, significaría un balazo en el pie.

Dijo que en reglas de origen el incrementar el contenido regional debe llevar a un análisis producto por producto.

Advirtió que no se pueden pedir incrementos que obliguen a inversionistas a llevar líneas de producción a Asia, o que los exportadores no usen el tratado y exporten vía el arancel que ofrece la ONU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS