mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La deuda neta total del sector público alcanzó un máximo histórico de 6.1 billones de pesos al tercer trimestre de 2013, el equivalente a 38.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre del año pasado, el tamaño de los pasivos fue 5.8 billones de pesos y para entonces era equivalente a 36.6% como proporción del PIB.
Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la deuda neta total creció en 279 mil 679.5 millones de pesos, es decir, poco más de mil millones diarios.
De acuerdo con el informe de deuda pública al tercer trimestre, la dependencia detalló que estos pasivos resultaron de la suma de los 4.5 billones que se tienen de manera interna, más 1.6 billones de las obligaciones financieras con el exterior.
El tamaño de esta deuda es por la suma de pasivos del gobierno federal y organismos y empresas controladas, las obligaciones netas del IPAB, del Fonadin, los asociados a las Pidiregas, los correspondientes a los programas de Apoyo Deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos fomento.
Los Criterios Generales de Política Económica, que la semana pasada fueron aprobados por el Congreso prevén que el tamaño de la deuda se ubique en 39%, esto al considerar que se deberá sumar el déficit solicitado de 0.4% del PIB para los últimos meses del año, así como la evolución del tipo de cambio.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, reconoció el incremento de la deuda, aunque dijo que México continúa siendo uno de los países con menores pasivos en una comparación respecto al tamaño de su economía.
“El dato que estamos reportando para el tercer trimestre es ligeramente superior al 38% del PIB, que sigue siendo un dato muy competitivo”, dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la situación de la deuda.