Cartera

Posiciones orbitales sin licitar, en riesgo

04/11/2014 |00:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

México puede perder las posiciones orbitales que se encuentran en licitación si no se ocupan en los siguientes años, pues los reglamentos internacionales disponen de ciertos periodos para que los países las exploten antes de asignarlos a otras naciones.

“Siendo positivos, si México puede ocupar las posiciones con satélites similares a los coordinados —están pendientes las coordinaciones con Reino Unido y Japón en banda C— puede ser de utilidad para no perderlas. El problema es contar con los satélites y no es fácil”, expresó Luis Manuel Brown, socio de la consultora especializada Gurría y Asociados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no recibió ninguna oferta económica para la licitación de cuatro posiciones orbitales en las bandas C y KU, destinadas a ofrecer servicios de telecomunicaciones.

El regulador esperaba designar al ganador el 11 de diciembre para que las empresas comenzaran operaciones en 2016, pero la falta de posturas deja en la incertidumbre si se ampliarán los plazos del proceso o si se declarará desierta la licitación.

La extinta Cofetel inició el trámite ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo que regula este sector a nivel internacional, desde 2008.

Brown explica que hay opciones para que el país no pierda las posiciones, aunque resultan poco viables o costosas, como usar satélites provisionales por periodos de 90 días.

“Otro asunto es cuánto tiempo las puede mantener de esa forma, cuánto costaría eso y cómo le haría si no aparecen interesados en participar en una licitación para ocuparlas definitivamente”, dijo el experto y ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El analista consideró que el problema se dio por el retraso en la presentación de la licitación, que se lanzó a mediados de este año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso un valor mínimo de casi 220 millones de pesos para la adjudicación de las posiciones orbitales, que debían ocuparse antes de finalizar el 2016.

El organismo no ha respondido a solicitudes de información de este diario sobre el tema.