karla.gomez@eluniversal.com.mx
El sector patronal pedirá una prórroga a las autoridades hacendarias, de al menos un año, para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan migrar al esquema de facturación electrónica.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que en México las Mipymes son las que enfrentarán los problemas de migración que fijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con las reformas al código fiscal, todas las personas físicas y morales que hoy en día emiten una factura en papel, tendrán que migrar a la facturación electrónica a partir 1 de enero del 2014, así lo aclaró el SAT.
En un encuentro con medios de comunicación, Castañón Castañón enfatizó que al menos cinco mil unidades económicas que operan en el país no cuentan con capacitación y tecnología para poder realizar este trámite.
“Es sumamente difícil que las Mipymes puedan acceder a este programa; pues en el país no hay una cultura electrónica. Se deberá trabajar en adentrar a las empresas de lo contrario se generará más ilegalidad”, abundó.
Adelantó que el sector patronal entablará pláticas con las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar una prórroga que ayudé a estas unidades económicas más peaueñas a cambiar del papel a la red.