Derrama económica por pago de aguinaldo podría ascender hasta los 45 millones de pesos, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales; con lo anterior, se beneficiarán cerca de 5 mil trabajadores del estado.
El funcionario recordó que los patrones tienen hasta el 29 de diciembre como fecha límite para pagar esta prestación, la cual es de mínimo 15 días de salario; o en caso de tener menos de un año de laborar, la parte proporcional de éste.
Asimismo, hay contratos colectivos de trabajo, los cuales manejan prestaciones superiores a las de la ley, por lo que es necesario que los colaboradores conozcan las disposiciones de su contrato y con base en ello saber si están cumpliendo o no.
“En Querétaro tenemos el antecedente de que el patrón cumple con esta obligación, tenemos pocas demandas, aproximadamente unas 50 se registraron en este año por concepto de reclamo de aguinaldos”, reveló.
Precisó que de no pagarse esta prestación en tiempo y forma, los empleados tienen el derecho a denunciar ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, para que se inicie un proceso en contra del incumplimiento.
Alrededor de 80% de las demandas presentadas este 2014 ya fueron solucionadas; el resto sigue en proceso y se espera que se llegue a una resolución a favor de los trabajadores.
Durante una reunión de autoridades del Trabajo y delegados federales, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se llevó a cabo una reunión privada entre líderes sindicales y el presidente de esta cámara, Jesús Calderón Calderón; el secretario del Trabajo fue cuestionado sobre si la reunión fue para limar asperezas entre sindicalistas.
“Hoy nos estamos viendo como parte de la comisión tripartita de la comisión de productividad. Tocamos puntos importantes para los actores de la producción, hablamos de la cuestión de los salarios mínimos”, declaró el funcionario.
Recordó que en días pasados participó en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), en donde el titular del Trabajo del estado dijo que se acordó que cada secretario llevaría el tema de la desvinculación del salario mínimo a su Congreso local, esto como parte de los trabajos que se realizan para saber la viabilidad de incrementar el salario mínimo en el país, que fue propuesto hace algunos meses.
Carboney Morales dijo que en la entidad son alrededor de 30 mil trabajadores los que perciben el salario mínimo, aunque explicó que la media de ingresos de los colaboradores es de entre tres y cinco salarios mínimos.
“Se busca que los trabajadores que ganan el salario mínimo tengan una recuperación económica”, destacó.
Son las pequeñas y medianas industrias de manufactura donde se tiene registrado el mayor número de empleados que perciben el salario mínimo, aunque explicó que en ocasiones estos trabajadores tienen otras prestaciones que no se reportan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que eleva los ingresos.
Por otro lado, cabe recordar que hace unos días se indicó que la Iniciativa Privada (IP) confía que en los empresarios tengan los recursos necesarios para solventar los pagos de aguinaldo de este diciembre.
Se estima que el año pasado, 100% de los socios afiliados a las diferentes cámaras empresariales de la entidad cumplieron con el pago de éste, situación que esperan que se repita este 2014.