Más Información
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
Los operadores móviles han sufrido dos años de magros crecimientos y caídas abruptas de la inversión, a pesar de los cambios legales que se han logrado a nivel constitucional, advirtió el director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.
“Si uno toma a esta industria en el largo plazo ve que entre 2002 y 2012 creció en promedio 4%, tres veces más que la economía, y en los últimos dos años, 2013 y 2014, no está creciendo”, expresó el líder del grupo que representa a los operadores móviles en México, luego de su participación en el tercer México Telecom Summit.
El directivo añadió que el año pasado la inversión se desplomó 30%, lo que contrasta con un crecimiento de la economía mexicana en su conjunto.
La consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) considera que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en una fase de desaceleración, debido al ajuste regulatorio en los últimos dos años.
La consultora estima que el sector crezca apenas 1.6% este año, mientras que ve una caída de 1.3% en el mercado móvil, según cifras presentadas durante el evento.
Székely llamó la atención sobre la fuerte carga de trabajo que se la ha puesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a la expedición de lineamientos, lo que le ha impedido priorizar los temas que pudieran impulsar el crecimiento del sector.
“Nos debe preocupar la incertidumbre que se está creando sobre todo con todos estos cambios, necesarios y positivos, que no están generando inversión”, dijo el líder de la Anatel.
Aunque la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se logró a mediados de 2013, las leyes secundarias se dilataron más de un año, lo que retrasó toda su implementación, recordó Székely.
“La ley pide lineamientos sobre al menos 35 temas; y por más que el regulador esté empeñado, en éstos es muy difícil que lo haga en un corto tiempo y con el éxito que quisiéramos", opinó el directivo de Anatel.
El líder gremial pidió al IFT que se siente con el mercado para ir abriendo los debates de los temas que permitan reactivar este mercado.
El IFT ha lanzado 10 consultas públicas en lo que va de este año sobre diversos temas como la eliminación de la larga distancia, la retransmisión gratuita de canales o la colaboración entre la justicia y operadores.
“Estamos en una fase de ajuste regulatorio, o quizá de desajuste regulatorio, luego de la entrada de la legislación, lo cual se ve reflejado en el sector”, dijo el director general de The CIU, Ernesto Piedras, durante su participación en el evento.
La consultora señala que de 2008 a 2013 el sector creció a una tasa promedio de 3.5%. Incluso durante 2008 y 2009, cuando la economía en su conjunto se contrajo 1.6%, el sector creció 5.4%. Sin embargo entre 2010 y 2013 estos mercados solamente avanzaron 2.5% frente a un crecimiento del PIB de 3.5%.
Piedras destacó que parte de este magro crecimiento se debe al bache en el segmento móvil, que tiene un peso de 55.8% en los ingresos totales del sector, que hasta el tercer trimestre de 2014 ascendieron 319 mil 741 millones de pesos, un avance de apenas 1% frente al mismo periodo del año pasado.