Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a partir de hoy incursionará en el mercado de gasolineras de Estados Unidos. En una primera etapa, abrirá cinco estaciones en Houston, Texas, con la marca Pemex.
La apertura de estas gasolineras, según detalló la petrolera, es con la inversión de terceros, quienes son los dueños de los establecimientos y determinarán los precios de venta al público, de acuerdo con las condiciones del mercado en la ciudad texana.
Empresarios gasolineros mexicanos revelaron que están en pláticas con Pemex para construir y operar gasolineras con la marca Pemex no sólo en Estados Unidos sino más allá de la frontera sur.
En una reunión el pasado martes con Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Transformación Industrial, les hicieron saber que la estrategia es “fortalecer la marca (Pemex)”.
“Ya comenzamos y vamos a invertir en el norte y en el sur”, explicó Luis María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.
Con la apertura de estacione de servicio en Estados Unidos, la empresa productiva de Estado pretende medir (en esta etapa piloto) el impacto de la marca Pemex contra otras e identificar oportunidades de negocio como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada no sólo en el mercado estadounidense, sino en otros países.
“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética”, detalló la empresa petrolera mexicana.
Explicó que las gasolinas que se comercializarán en las estaciones de servicio de Pemex en la ciudad de Houston, provendrán del mercado mayorista estadounidense.
Houston fue elegida, en esta etapa inicial, por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con alto competencia en el mercado gasolinero.
Se trata de un sitio ideal para probar la penetración de la marca Pemex, ya que es el mercado más competido del mundo, en el que participan los futuros competidores en México.
Una de las nuevas estaciones de servicio Pemex está ubicada en 7922 Park Place Blvd. Houston, Texas.
Actualmente, en Estados Unidos operan alrededor de 160 mil estaciones de servicio, una cantidad 16 veces mayor respecto a México, y bajo diferentes marcas como Exxon, Shell y Chevron, entre otras.