Más Información
Para el presente año, la meta de generación de nuevas plazas laborales es de 30 mil, informó el secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Durante 2011 y 2012 se ha logrado superar esta cifra, incuso las proyecciones han sido menores y en el transcurso de los meses ha sido necesario replantearla por los altos índices de atracción de empresas en la entidad.
En 2011, la meta fijada por el gobierno estatal fue la de crear 25 mil nuevas plazas, cifra que se alcanzó en el séptimo mes del año; se fijó una nueva meta de 35 mil para logar al cierre del año más de 36 mil nuevos empleos. Mientras que en 2012 la meta inicial fue de 27 mil nuevos trabajos, cifra que igualmente se redireccionó en 36 mil.
Récord laboral
El secretario informó que de manera oficial el estado alcanzará los 100 mil empleos generados durante la actual administración estatal, en los primeros dos meses de este año; en el 2012 cerró con un total de 94 mil empleos generados en 39 meses, por lo que es factible la meta.
La cifra de 100 mil fue planteada por el gobierno de José Calzada Rovirosa al inicio de su mandato en octubre de 2009; nuevos trabajos a lograr en seis años.
Tonatiuh Salinas aseguró que para los próximos 3 años se buscarán alcanzar 75 mil nuevos empleos y para ello intensificarán los programas de emprendedurismo y atracción de nuevas inversiones.
“Estimamos que durante los dos primeros meses del próximo año alcanzaremos la meta de generación de cien mil empleos; ahorita hablamos de poco más de 94 mil.
“La meta está prácticamente alcanzada, pero para poder cumplir tendremos que trabajar, aunque la meta esté muy cerquita, tenemos que atender este número importante”.
Durante diciembre, recordó, en un fenómeno natural de la economía, se llegan a perder cerca de mil empleos en Querétaro debido al término de contratos laborales. Estos trabajos podrán recuperarse en enero y en lo que refiere al año deberán cubrirse, al menos, 30 mil nuevas plazas.
Autoridades del estado se muestran confiadas en que se alcanzará la meta de las 3o mil plazas, debido a la tendencia creciente de inversión que ha llegado a la entidad en los últimos meses, hecho que permite suponer la creación de más plazas para los queretanos en el presente año.