Con una producción de 100 tarimas a la semana y una inversión de 30 mil pesos inicio operaciones, hace 14 años, la empresa de tarimas y empaques Frisa, la cual actualmente atiende las necesidades de algunas empresas del sector automotriz y eléctrico de la entidad.
Esta empresa 100% queretana hace empaques de madera para productos de Bombardier, Tremec y Siemens de México, cuentan con una cartera de más de 10 clientes, comentaron Isabel Olvera y Francisco Ramírez, dueños de la compañía.
El negocio con el que contaba la familia era una carpintería, pero con la visión de crecer se dieron cuenta que todas las mercancías se transportaban a través de tarimas; Isabel Olvera afirmó que en las primeras dos semanas de trabajo construían las tarimas de manera manual, que varios familiares se sumaron al trabajo que ahora se realiza con la ayuda de maquinaria especializada.
“Iniciamos martillando todo, había veces que no dormíamos por sacar la producción, teníamos hasta ámpulas en las manos, varios familiares nos ayudaban”, comentó Isabel.
El primer cliente que tuvieron fue Omia de México, una industria del municipio de San Juan del Río, ellos fueron quienes solicitaron 100 tarimas semanales, actualmente le producen alrededor de 5 mil piezas al mes.
La inversión que hicieron para arrancar con la empresa fue recuperada a los tres años, debido a que todas las ganancias eran reinvertidas en la compra de maquinaria y capacitación del personal.
Negocio en expansión. Esta empresa da trabajo a 40 trabajadores, entre la planta y los administrativos, y debido a la demanda de los clientes esta semana se abrirá un segundo turno con 20 empleados más. Aunque el giro de la empresa va más dirigida a los hombres, en este momento hay cinco mujeres que están laborando en el lugar.
La también gerente general de Frisa afirmó que el crecimiento de su compañía se debe a la versatilidad que ofrece a sus compradores.
“El adicional que le damos a nuestros productos es que lleva mucho trabajo de carpintería, no hacemos la tarima convencional, lleva mucho detalle. El plus que ofrecemos a nuestros clientes es que adaptamos las tarimas y los empaques a las necesidades del productos que transportarán”, Isabel Olvera.
La materia prima que utilizan proviene de los estados de Durango y Michoacán, aunque también importan una parte de Chile, aunque afirman que esta es para pedidos muy específicos, ya que el costo de logística de este material es muy alto.
Frisa es una empresa sustentable, debido a los materiales que utilizan deben contar con un proyecto que disminuya el impacto ambiental, por lo que cuentan con un sistema de recuperación de agua de lluvia, la cual es usada durante todo el año, por lo que su consumo de agua potable es de cero.
Actualmente están en búsqueda de un financiamiento para abrir una nueva planta y poder lograr una mayor producción, aunque a decir del señor Francisco resulta un poco complicado acceder a los créditos, pues los requisitos que piden son muchos.