El sector privado impulsará una agenda que promueva el desarrollo económico y empresarial, bajo el entendido de que simultáneamente se pugnará por un avance en el Estado de derecho y gobernabilidad democrática, temas básicos para garantizar avances en otras áreas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Sin quitar el dedo del renglón en que hay temas pendientes como el atraso en el pago a proveedores por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, anunció que se planteará un paquete integral de iniciativas que permitirá a las empresas sobrevivir, multiplicarse y crecer, lo que beneficiará a la generación de empleos en el país y al crecimiento de la economía.
“En el eje económico, es momento de pasar del énfasis en la escala macro, con las reformas estructurales logradas, a un mayor enfoque en la parte micro, para las personas”, explicó.
“Esto implica la implementación efectiva de las reformas y que los cambios lleguen a los ciudadanos, a las personas, a las empresas, y que generen desarrollo en las regiones. Que realmente incidan en los desafíos más hondos de la nación, como la pobreza, que afecta a uno de cada dos mexicanos”, dijo.
Entre las medidas a impulsar estará la fijación de metas de reducción de costos, tiempos en trámites y requisitos. También se avanza en la reforma hacendaria a fin de que el gobierno determine medidas concretas para alentar la inversión y que haya un mayor dinamismo del mercado interno.
En su mensaje semanal La Voz del CCE, el líder empresarial aseveró que se deberá de trabajar en esquemas para ampliar el acceso al capital, en la habilitación de alternativas de crédito y en reducir la informalidad.
Señaló que también se propondrá la creación de una estrategia nacional de innovación y desarrollo de triple hélice, con el gobierno y el sector educativo-académico.
“Urge una hoja de ruta nacional y transexenal que acelere las sinergias para la transición a la economía del conocimiento. Sólo una de cada diez empresas realiza algún proyecto de este tipo”, aseveró.
Advirtió que en materia de Estado de derecho y democracia, la iniciativa privada participará “de manera decidida” para que haya avances sustantivos y perdurables.
“Coincidimos con quienes han propuesto consensuar una agenda nacional en materia de confianza, porque sin una mejora en esta variable, nada de lo que avancemos en otros ámbitos está garantizado”, expresó.
Para ello, dijeron que estarán al tanto para que se procesen en tiempo y forma las leyes secundarias de combate a la corrupción y de transparencia.
“Este es el gran pendiente para el periodo ordinario de sesiones que empieza el próximo febrero: el tema impostergable, exigencia social y responsabilidad política de los legisladores”, destacó.