Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La exhibición de contribuyentes incumplidos al fisco dejó su primer fruto recaudatorio: una captación de 100 millones de pesos en enero del presente año, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Reconoció que si bien no se trata de una medida que busca una recaudación directa, ya se lograron los primeros resultados favorables de personas físicas y morales que se regularizaron y salieron de la “lista negra”.
Desde el 1 de enero pasado, el SAT emitió la lista de contribuyentes con créditos fiscales firmes, que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que se les haya cancelado o condonado algún adeudos en este año.
De acuerdo con el SAT alrededor de 90 mil contribuyentes, que incluye personas físicas y empresas, son las que aparecen en esta lista de incumplidos.
Recientemente, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Mesmacher, reconoció que a escala internacional está probado que la emisión de este tipo de listas incentiva a que las personas cumplan con sus obligaciones.
“Hay varios casos internacionales de éxito en ese sentido, se hace mucho en países europeos, como Reino Unidos, Grecia, Bulgaria, Rumania o Ecuador, Paraguay, donde se tiende a manejar este tipo de listas y lo que se ha encontrado es que mejoran el cumplimiento de las obligaciones”, dijo el funcionario.
El pasado 1 de febrero el SAT actualizó esta emisión en la que se dieron de baja a 2 mil personas que aparecían como no localizados, los cuales no tenían un incumplimiento sistemático.
Respecto al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, Aristóteles Núñez mencionó que no se espera que esta medida tenga un impacto recaudatorio. Lo que se busca es generar certeza en las disposiciones fiscales hacia los próximos tres años.
Rechazó que la Reforma Hacendaria impacte en el bolsillo de las personas de menores recursos, pues las nuevas disposiciones tributarias, en IVA e ISR no van dirigidas a ese segmento.
El SAT detectó 11 mil 300 casos de contribuyentes que utilizaron facturas falsas, operaciones simuladas o inexistentes, por lo que conminó a que esas personas aclaren y comprueben los ejercicios que han realizado.
De lo contrario, enfrentarán multas penales y sanciones.