maria.saldana@eluniversal.com.mx
Como parte de un programa piloto, en 2014, el gobierno federal trabajará en una estrategia para formalizar a “microchangarros”, una tarea en la que participarán funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Constribuyente y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), dijo la titular de este último Elenitza Canavati Hadjópulos.
Ello se da considerando que solamente opera en la formalidad el 30% de las microempresas que reciben un préstamo a través de instituciones de microfinanciamiento. Los estados en los que se iniciará ese plan serán Michoacán y Guerrero.
La meta es llevar al mayor número de negocios a la formalidad para lo cual se coordinarán las dos instancias federales. Para el Pronafim la tarea es promover la creación de empresas, dijo Canavati Hadjópulos.
El problema es que al operar en la informalidad los microempresarios no obtienen créditos en la banca comercial y recurren a los intermediarios financieros o instituciones de microfinanzas, las cuales otorgan altas tasas de interés.
Por ello, a fin de bajar el porcentaje que se cobra por el crédito otorgado, el Pronafim trabajó en los últimos años en capacitar al personal de las instituciones, en ayudarlos a mejorar sus costos operativos para que todo se refleje en las tasas de interés.
En el 2014 se mantendrá el apoyo para mejorar la operación de las instituciones de financiamiento en porcentajes que van del 20 al 90%, dependiendo de si se trata de una macro o micro financiera.
De 122 intermediarios con los que se trabajó en 2013 se pretende subir a 150, los cuales cuentan con sucursales en zonas alejadas.
Y aunque son muy variables los porcentajes que se cobran se logró bajar el promedio de 61% anual o 5.5% mensual a 54% al año o 4.5% por mes, del 2012 al 2013, dijo Canavati Hadjópulos.
En este año se incrementará la zona de atención de micronegocios ya que subió el presupuesto para dar líneas de crédito de mil 400 millones a 2 mil millones de pesos, aproximadamente. Lo que alcanzará para atender un millón de personas.
Los préstamos seguirán en un promedio de 6 mil a 7 mil pesos por persona, dinero que en general utilizan las personas, de zonas marginadas y de localidades alejadas.
El reto es atender 2 mil 20 municipios en el presente año, cantidad que será superior a los mil 860, teniendo como prioridad el tener presencia en las Zonas de Atención Prioritaria o en los municipios que están en el programa de prevención de la violencia o Cruzada contra el hambre. Cifras de Pronafim muestras que en 2013 se participó en 119 municipios de los 121 con mayor problema de inseguridad.