En 2013 la fundación Walmart México donó alrededor de 300 millones de pesos a nivel nacional en especie y donativos financieros, mientras que entre 2010 y 2012 se otorgaron más de 25 millones de pesos al estado de Querétaro en alimentos, informó el director de Comunicación Corporativa de México y Latinoamérica de la firma, Antonio Ocaranza.
Explicó que en el estado el sistema funciona a través de las sucursales que proporcionan donativos a bancos de alimentos.
Trabajan en conjunto con tres instituciones que reparten diferentes insumos en zonas donde habitan familias de escasos recursos.
Además, destacó que hay otro proyecto en una comunidad cercana a la Peña de Bernal, donde instauraron un programa denominado “México tierra de Amaranto”, que les ha permitido proveer recursos a familias para que mejoren la alimentación de sus hijos, a través de cultivo de amaranto.
En zonas rurales de México, la fundación ha atendido a 19 mil 107 familias, que ya cuentan con programas de seguridad alimentaria. Según datos de la institución eso les permite a los núcleos del hogar llevar una alimentación sustentable, e incrementar su ingreso disponible en 19%, en promedio.
En la parte de sustentabilidad, Ocaranza informó que hay una bodega con paneles solares en Aguascalientes y una en un Sam´s Club en La Paz, Baja California Sur.
A pesar de que en la entidad no hay alguna planta eólica de parte de esa empresa, todas las sucursales son suministradas con la energía renovable producida en las diferentes instalaciones que Walmart tiene en el país, agregó.
Dijo que el objetivo es alcanzar que 50% del suministro de esa energía sea cubierta a través de proyectos renovables para 2015.
Ocaranza destacó que en muchas de las sucursales, se manejan plantas tratadoras de agua. Por ejemplo, en Querétaro se hizo un proyecto para cerrar los refrigeradores. “Hoy una tienda es 30 veces más eficiente y ahorra 30% más energía”, dijo.