Autoridades del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estimaron que el número de negocios en el estado pudo haber incrementado alrededor de 50% durante los últimos cinco años.
Al hacer la presentación oficial de los Censos Económicos 2014, el coordinador estatal del Inegi, Helio Pareja Navarrete, comentó que en el último muestreo realizado en 2009, había más de 56 mil empresas, y esperan para este año al menos 85 mil unidades de negocios.
Los sectores predominantes en 2009 fueron los servicios, que sumaron una tercera parte de los establecimientos, seguidos del sector industrial, explicó el coordinador.
La realización de los censos dará empleo temporal, tan sólo en Querétaro, a 352 personas, de las cuales 213 serán los encargados de visitar cada uno de los micro, pequeños, medianos y grandes negocios que existen en la entidad.
El ejercicio se llevará a cabo del 4 de febrero al 31 de julio de este año, y los resultados finales serán dados a conocer hacia fin del 2015.
De acuerdo con estudios geográficos y demográficos, se recorrerán las 18 mil 632 manzanas que existen en los 18 municipios de Querétaro. En el caso de las zonas rurales, sólo se tomará una muestra para hacer el análisis de la población, informó Pareja Navarrete.
A diferencia de hace cinco años, que se hizo el último censo económico, en este caso los encuestadores llevarán tabletas electrónicas para recabar los datos de los negocios y de esta manera agilizar los tiempo para la obtención de resultados, aunque el representante del INEGI en la entidad, afirmó que en caso de no contar con el sistema se podrá hacer de manera escrita.
Para los empresarios que deseen contestar el cuestionario también podrán ingresar al portal del Inegi y hacerlo vía electrónica.
El instituto estima que 97% de las encuestas nacionales sean realizadas con las tabletas y del resto de los comercios sólo 50% use internet.
Entre los nuevos temas que se preguntarán en este censo, están los rubros de acceso a sistemas financieros, medio ambiente, y tecnologías de la información.
A nivel nacional se espera tener un universo de 5.7 millones de negocios, los cuales serán atendidos por alrededor de 25 mil empleados en campo los cuales son contratados de manera temporal por cuatro meses. La federación destinó 2 mil 84 millones de pesos, informó el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas.
Afirmó que este censo será 10% más barato que el de 2009, aunque los recursos sean mayores.