Más Información
Diferentes funcionarios de gobierno y líderes del estado coincidieron que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo son en beneficio de la ciudadanía, sin embargo el reto es que en la discusión de las leyes secundarías se haga tangible dicha aportación a la sociedad.
El exsecretario del trabajo y ahora líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz aseveró que el primer reto de este proceso reformador es pasar a un proceso transformador, que con las leyes secundarías se tendrán que traducir los beneficios para los ciudadanos.
En el marco del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, dijo que estas acciones deberán verse tanto en el rubro de las telecomunicaciones, en la competencia económica, en la parte hacendaría, como en la reforma energética.
“Las leyes secundarias se tendrán que traducir ya en beneficios tangibles para los mexicanos”, sentenció Salinas Muñoz.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez dio que lo más importante, que el presidente recalcó, son tres dimensiones en las que tienen impacto las reformas que se dieron en 2013.
El desarrollo económico, la competitividad y oportunidades para todos, que afirmó son las bases para que un México pueda progresar en cuanto a los derechos para los ciudadanos.
“A veces no se perciben de manera como las expuso (el Ejecutivo), es muy importante el tema de cómo se amplían los derechos de los mexicanos, en materia de nuevos instrumentos de política pública para el desarrollo de México”.
Los retos en cuanto a las leyes secundarias, dijo que dependerán de la decisión del congreso.
Mientras que el Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales dijo que en ese sector, Peña Nieto reiteró que estos cambios a la ley son para que los empleadores se formalicen y para que haya mejoras en las estructuras organizacionales.
“Las reformas ayudan a la formalización del empleo, que cada día la gente se formalice, el presidente también destacó la pensión universal para adultos mayores, así como el seguro de desempleo, eso es lo que refuerza la cuestión del trabajo en Querétaro”, afirmó el funcionario.
Por su parte el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz afirmó que el mensaje que deja el ejecutivo, es que los ciudadanos deben aprovechar la unidad y el contexto de las reformas estructurales, que son los cambios más importantes desde la conformación del congreso de los constituyentes en 1917.
“Son la reformas de la historia de México, es el momento de país, sin duda alguna”, aseguró.