El gigante minero y ferroviario Grupo México reportó ayer que su utilidad neta cayó 24% en el cuarto trimestre de 2014, afectada por un fideicomiso para reparar daños en un río del norte de México y por un nuevo impuesto especial a la minería en el país.

Grupo México tuvo una ganancia de 380 millones de dólares en el último trimestre del año pasado frente a una utilidad de 501 millones de dólares en el mismo trimestre del 2013.

Los ingresos en el periodo sufrieron una leve baja de 0.6% a 2,325 millones de dólares, por mayores volúmenes de producción que compensaron parcialmente fuertes caídas de los precios de los metales, según la minera.

Durante 2014 la producción de cobre de la firma aumentó en un 7.0% a un récord de 847,387 toneladas. La empresa señaló que sus inversiones durante el año pasado fueron de 2,438 millones de dólares, muy por debajo del presupuesto aprobado de 3,400 millones de dólares, principalmente por un desfase en el programa de su gigantesca mina Buenavista en México.

Para 2015, el consejo de la empresa autorizó inversiones por 3,400 millones de dólares, de los cuales 2,796 millones serán destinados a su división minera, principalmente para culminar trabajos de expansión en la mina Buenavista, en el norte de México.

La firma anunció que analiza hacer una oferta pública de acciones por 15% de su negocio ferroviario, que en el trimestre reportó activos por 3,070 millones de dólares; podría obtener 660 millones de dólares, según Banamex.

El miércoles la Bolsa Mexicana de Valores dijo que FM Rail Holding, en proceso de cambiar su denominación a Infraestructura y Transporte México —el nombre de la unidad de transporte de la empresa Grupo México— solicitó la autorización para realizar una oferta pública mixta de acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS