La empresa +Kota planea invertir 30 millones de pesos en 2015 para abrir 65 establecimientos en el país, en medio de procesos legales como un juicio de nulidad contra la multa de más de 4 millones 383 mil pesos que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó Murry Tawil, socio fundador de la empresa.
“Actualmente tenemos 300 tiendas, por lo que este crecimiento para 2015 será de 20% en unidades. En 2014, nuestros ingresos se mantuvieron en el mismo nivel y no registramos nuevas tiendas por el impuesto”, comentó.
En 2014, +Kota enfrentó el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% para el alimento de mascotas, así como clausuras de tiendas y sanciones económicas, luego de que en las redes sociales la empresa fuera acusada de maltrato animal.
Para este año, la compañía tiene la meta de incrementar 6% sus ingresos totales y 4.5% sus ventas en las tiendas. La empresa tiene presencia en 45 ciudades de 29 estados del país y prevé alcanzar cobertura nacional para 2016.
Murry Tawil detalló que el año pasado invirtieron cerca 20 millones de pesos en mejorar sus procesos internos con prácticas de cuidado animal en sus establecimientos y sistemas tecnológicos para supervisar el trato hacia los animales, mientras 20 millones se destinaron para reubicaciones.
Sobre las implicaciones de las ventas de animales y el cuidado en sus establecimientos, Vivián Tawil, directora general de +Kota, comentó que la compañía impulsó en su momento la regularización del sector, sin embargo, dijo no poder hacer nada contra las personas que creen negativo su modelo de negocio.
En cuanto a la multa de la Profepa anunciada en julio de 2014, la directiva previó que el proceso legal concluirá en los próximos dos a tres meses, por lo que ahora se mantienen pendientes de la resolución de los tribunales.
Ambos directivos descartaron cualquier tipo de operación de compra-venta de su compañía, aunque comentaron que analizan proyectos para incursionar en otros países en el mediano plazo. Ayer la empresa reconoció el apoyo de 20 asociaciones civiles con las que ha colaborado para desarrollar programas de esterilización y donación de animales.