Más Información
Pese a que el proyecto no fue pospuesto o cancelado a raíz del recorte al gasto anunciado el viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibirá menos recursos de los que previamente se le habían asignado para este año.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo ayer que a la nueva terminal se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en 2015, cifra que representa una reducción de 63% respecto al presupuesto original de 6 mil 871 millones de pesos.
El funcionario también señaló que la salida de ICA del consorcio de constructoras mexicanas para participar en este proyecto se debió al vencimiento del mismo, pero se espera que sigan participando.
Asimismo, aseguró que a pesar del ajuste presupuestal se preservarán los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población del país, así como los que generen más empleos.
Ruiz Esparza reconoció que el impacto más fuerte por el recorte al gasto se dio en el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el ferrocarril Transpeninsular, pero también se dará en el sector portuario.
Además, afirmó que al finalizar el año se entregarán 10 millones de televisiones, y se cumplirá con el mandato presidencial de concretar el proceso del apagón analógico en 2015.
“De acuerdo con las últimas estimaciones, estamos en el orden de esa cifra, que significa que el día 31 de diciembre de este año deberá haber apagón analógico y utilizar esa frecuencia tan importante para generar más internet para los mexicanos”, expuso luego de la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Este lunes, la SCT anunció que llevará a cabo una restructuración administrativa que ayude a adelgazar su gasto corriente.
Aunque no detalló las posibles áreas que podrían ser eliminadas ni su costo, dijo que la estructura de la dependencia “no se ha actualizado desde hace más de 30 años”. Con información de Notimex