Será en abril cuando se inicié el proyecto de los viajes mixtos entre Cancún y Querétaro por medio de la touroperadora Nautalia, que trabaja de la mano con el grupo Pullmantur, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz.

Con esta forma de trabajo se busca que los turistas arriben a Cancún, Quintana Roo, y posteriormente viajen a Querétaro, al ofrecerles paquetes de dos o tres noches y posteriormente regresar al destino donde llegaron para que estén alrededor de una semana en el lugar.

Un proyecto similar se ha venido trabajando desde septiembre de 2014, pero en la ciudad de México, y se ofertan los mismos paquetes de dos o tres días de estancia en el estado.

En días pasados el funcionario estatal estuvo de gira por España, donde realizó diversas actividades, algunas de ellas enfocadas a consolidar el destino frente a los touroperadores y otras para crear nuevos vínculos con localidades de aquel país.

Afirmó que sostuvo una reunión con la titular de Turismo de Galicia, María Casto Nava, como parte de un acuerdo interinstitucional que se había firmado el año pasado. En esta reunión se intercambiaron experiencias para fortalecer los productos turísticos de ambos lugares.

Además, el gobierno de aquella entidad ofreció trabajar desde su Centro Superior de Hostelería, en Galicia, en manera de intercambio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo que se espera que este mismo año se realice el primer viaje de intercambio entre alumnos de ambas instituciones académicas, adelantó Salmón Franz.

Dentro de dicha gira de casi dos semanas, el secretario tuvo un recorrido por Cambados, lugar que al igual que Querétaro cuenta con una ruta de vino. Se vio la posibilidad de replicar el modelo de trabajo de aquella localidad en nuestro estado, sin embargo, es algo que se analizará.

A decir de la Sectur en Cambados, las vinícolas de la región trabajan con pequeños productores de vid, los cuales colaboran de manera ancestral con este sector, pues son tierras que han pasado de generación en generación y sólo han cultivado uvas.

Mauricio Salmón comentó que entre las actividades programadas estaba la visita a Mallorca, principalmente a la ciudad de Petra, donde el gobierno del estado donó una exposición de fotografías de las cinco misiones franciscanas que hay en la entidad.

El objetivo de esta donación es estrechar lazos culturales en torno a la labor de Fray Junípero Serra en Querétaro y tender puentes turísticos que permitan conformar paquetes de venta dura, tanto en Querétaro, como en las Islas Beleares en Mallorca. Dichos trabajos se promueven con miras a la próxima canonización de Fray Junípero en septiembre próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS