Xavier López Ancona, presidente y fundador de la empresa mexicana de entretenimiento Kidzania, anunció que va a impulsar un nuevo modelo de negocio que va a propiciar un crecimiento “exponencial” de la marca en México y el mundo, al ofrecer parques para pequeñas ciudades, y cuya prueba piloto inicia en el Medio Oriente.

En entrevista, el empresario mexicano adelantó también que luego de inaugurar en enero pasado Kidzania Rusia, espera concretar el proyecto de abrir un centro en Estados Unidos.

Durante la inauguración de la Escuela Culinaria en Kidzania Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, López Ancona dijo que con el formato de negocio que se maneja hasta ahora en Kidzania, los centros sólo se instalan en zonas con poblaciones mayores a los 5 millones de habitantes, para que la inversión se recupere entre cinco y siete años.

“Entonces estamos ahora justo probando hacer un Kidzania más pequeño para irnos a ciudades más chicas”, indicó.

La prueba piloto se va a llevar a cabo en Doha, una ciudad pequeña de Qatar, con apenas 2 millones de personas, pero que tienen el poder adquisitivo más alto del mundo. “Entonces queremos probar ahí un formato más pequeño en donde esperamos que tengamos la repetición adecuada”.

Este formato se divide en tres temas: la superficie se reduce de entre 5 mil y 8 mil a 3 mil metros cuadrados; los establecimientos pueden ser de hasta de 30 industrias solamente, además de que la inversión se reduce de entre 10 y 40 millones de dólares a entre 15 y 25 millones de dólares, detalló.

La unidad piloto para pequeñas ciudades se abrirá bajo el formato de franquicia que será otorgada a una sociedad empresarial formada entre la familia real de Qatar y un empresario local.

Este nuevo producto, dijo, puede estar funcionando a partir de 2018 en un centro comercial nuevo en esa ciudad que está diseñado con base en Kidzania.

De funcionar el modelo, varias ciudades en México que esperan por un Kidzania van a tener la oportunidad de tenerlo, aseveró.

De funcionar, dijo, el “crecimiento sería exponencial” porque por ejemplo en México se puede extender a León, Querétaro, Guadalajara, Puebla, y “luego se abrirían más oportunidades en el mundo”.

Sobre la expansión del modelo en Estados Unidos, Xavier López dijo que se trata de un conglomerado de grupos empresariales que se están uniendo para llevar Kidzania a la Unión Americana, y prevén abrirlo a principios de 2018.

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